Flux Rss de Journal3

Cliquez ici pour consulter le flux RSS de JOURNAL3

Articles les plus consultés ces 30 derniers jours

Iannis Xenakis, Biografía y Obras

Iannis Xenakis (Γιάννης Ξενάκης o Ιάννις Ξενάκις, también transliterado en francés como Yannis Xénakis), fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Braila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.

Biografía

A los 10 años se trasladó con su familia a Grecia, comenzando luego estudios de ingeniería en Atenas. Sus estudios se interrumpieron en 1941 con la ocupación nazi a su país. Participó en la resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la Guerra Civil Griega como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego (ELAS). En enero de 1945 recibió una grave herida de obús en un lado de la cara que lo puso al borde de la muerte, provocándole la pérdida de un ojo desfigurándole parte del rostro. En 1946 pudo finalizar sus estudios obteniendo el título de ingeniero, pero fue perseguido debido a su activismo político, y condenado a muerte. Logró escapar y, gracias a un pasaporte falso, cruzar la frontera rumbo a Francia en 1947.

Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de Nantez (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanización de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de Bagdad (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.

Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo 20: el Convento de Sainte-Marie-de-la-Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metastasis de 1953-1954. Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su Poème Électronique, y el propio Xenakis compuso Concret PH para el espacio de acceso.

Durante esos años, Xenakis comenzó paralelamente sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honneger y Darius Milhaud, con quienes no tuvo demasiado entendimiento, y finalmente con Olivier Messiaen, con quien sí estudió regularmente a partir de 1952. En 1955 Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primer obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza y las que le siguieron, notablemente Phitoprakta de 1955-1956, y Achorripsis de 1956-1957, así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una notoriedad que finalmente le permitió dedicarse exclusivamente a la composición.

En 1963 publicó Musiques Formelles (Músicas formales), posteriormente revisada, expandida y publicada en inglés como Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition en 1971, y nuevamente ampliada y revisada para la segunda y definitiva edición de 1990; una colección de ensayos sobre sus ideas musicales y técnicas compositivas, considerada una de las contribuciones más importantes a la teoría de la música del siglo XX.

Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, Xenakis fundó en [1966]] el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí Xenakis concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta. Casado con la escritora Françoise Xenakis.


Obra

Ya en Metastasis, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época, dominada por el serialismo y el post-serialismo. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda haciendo glissandos de diferentes velocidades, configuran masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética “brutalista”, esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos.

En “La crise de la musique sérielle”, Xenakis planteó sus críticas a la técnica serial (lo que él denominaba “pensamiento lineal”), escribiendo lo siguiente respecto al grado de complejidad al que había llegado el contrapunto serial: “La polifonía lineal se destruye por su propia complejidad; lo que se oye no es en realidad más que una masa de notas en diversos registros. La enorme complejidad impide al oyente seguir el entramado de las líneas, y tiene como efecto macroscópico una dispersión irracional y fortuita de sonidos a lo largo de toda la extensión del espectro sónico. Hay por tanto una contradicción entre el sistema polifónico lineal y el resultado percibido, que es de una superficie o masa. Esta contradicción inherente a la polifonía desaparece cuando la independencia del sonido es total.” (1)

Como alternativa propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando “un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad” (2). Para Xenakis esta nueva concepción era de hecho más general que el pensamiento lineal, ya que lo podía incluir como un caso particular, reduciendo la densidad de las nubes. Xenakis crea de esta manera la “música estocástica”.

Algunos de los procedimientos utilizados son en sus composiciones incluyen la teoría de probabilidades (teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann en Pithoprakta, distribución aleatoria de puntos en un plano en Diamorphoses, restricciones mínimas en Achorripsis, distribución gaussiana en ST/10 y Atrées, cadenas de Markov en Analogiques), la teoría de juegos (en Duel y Stratégie), la teoría de grupos (en Nomos Alpha), y el álgebra booleana (en Herma and Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de la piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, “una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones”.

(1) “La crise de la musique sérielle”, Gravesaner Blätter, nº 1, de julio de 1956.

(2) “Vers une métamusique”, La Nef, nº 29, 1967.


Lista de Obras


Algunas de sus obras más destacadas son:

- Metastasis (parte tercera del tríptico Anastenaria) (1953-1954), para orquesta de 60 músicos
- Pithoprakta (1955-1956), para orquesta de 49 músicos
- Eonta (1963), para piano y 5 instrumentos de cobre
- Oresteïa (1965-1966), sobre textos de Esquilo, suite para coro infantil, coro mixto con accesorios y conjunto de 12 músicos
- Terretektorh (1965-1966), para 88 músicos dispersados entre la audiencia
- Medea (1967), música escénica sobre textos de Séneca, para coro masculino tocando ritmos con címbalos y 5 músicos
- Nomos Alpha (1966), para violonchelo solista
- Polytope de Montréal (1967), espectáculo de luz y sonido para 4 orquestas idénticas de 15 músicos
- Nuits (1967), sobre fonemas sumerios, asirios, aqueos y otros, para 12 voces mixtas solistas o coro mixto
- Nomos Gamma (1967-1968), para 98 músicos dispersados entre la audiencia
- Anaktoria (1969), para conjunto de 8 músicos
- Kraanerg (1968-1969), música para ballet, para orquesta y cinta magnética de 4 canales
- Persephassa (1969), para 6 percusionistas
- Persepolis (1971), para luz y sonido (cinta magnética de 8 canales)
- Cendrées (1973), para coro mixto de 72 (o 36) cantantes entonando fonemas de Iannis Xenakis y 73 músicos
- N’Shima (1975), sobre palabras y fonemas hebreos, para 2 mezzo-sopranos (o altos) y 5 músicos
- Jonchaies (1977), para orquesta de 109 músicos
- Pléïades (1978), para 6 percusionistas
- Pour Maurice (1982) para barítono y piano
- Shaar (1983), para gran orquesta de cuerda
- Jalons (1986), para conjunto de 15 músicos
- Keqrops (1986), para piano solista y orquesta de 92 músicos
- Kassandra (Oresteïa II) (1987), para barítono amplificado (también tocando un salterio de 20 cuerdas) y percusión
- La Déesse Athéna (Oresteïa III) (1992), para barítono solista y conjunto mixto de 11 instrumentos


Bibliografía

- Xenakis, Iannis: Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition; serie Harmonologia nº 6. Ed. Pendragon Press; Hillsdale, NY, 2001. ISBN 1576470792
- Xenakis, Iannis: Arts/Sciences: Alloys, The Thesis Defense of Iannis Xenakis, Pendragon Press, New York, 1985.
- Matossian, Nouritza: Xenakis. Ed. Kahn and Averill; Londres, 1990. ISBN 187108217X
- Varga Bálint András: Conversations with Iannis Xenakis. Ed. Faber and Faber; Londres, 1996. ISBN 0571179592 


Fuente: Arquba

Papier posté le dimanche, mars 24, 2013 . Sous la rubrique , . Vous pouvez suivre toute réponse à ce papier en vous abonnant au flux suivant RSS 2.0

0 commentaires for Iannis Xenakis, Biografía y Obras

Leave comment

Veuillez laisser ici votre commentaire, sinon vous pouvez poster dans notre page facebook: http://www.facebook.com/journal3.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recent Entries

Partager cette page sur facebook!!

Recent Comments

Fichiers autocad

Designed by Solaranlagen | with the help of Bed In A Bag and Lawyers