Accéder au contenu principal

Mimar Sinan (1489-1588), Biografía y Obras

Mimar Sinan (1489-1588), Biografía y Obras del Arquitecto turco, el más importante del Imperio otomano establecido en Estambul (antigua Constantinopla) durante el reinado de Solimán I el Magnífico.

De probable origen albanés, cristiano converso, inició su carrera como ingeniero militar y alcanzó el grado de jefe de arquitectos a los cincuenta años. Su incesante actividad le permitió realizar alrededor de 340 edificios de diversa índole, desde mezquitas, palacios, sepulcros y fuentes hasta madrasas (escuelas coránicas), caravasares, puentes o acueductos. Su primera obra maestra, la mezquita de Solimán el Magnífico (1550-1557) en Estambul, parte del modelo de Santa Sofía de la antigua Constantinopla, conquistada cien años antes por los turcos. Para adecuarla al culto musulmán, construyó la cúpula central sobre un tambor flanqueado por las dos semicúpulas clásicas y dos nuevas naves laterales de cupulillas. De este modo se modificaba la axialidad de la planta basilical cristiana y se despejaba el espacio interior, inundado de luz mediante una compleja escenografía compuesta por 138 ventanas. Para el propio Sinan, su obra más lograda fue la mezquita de Selim II (1569-1575) en Edirne, un edificio de menor tamaño e importancia pero donde su estilo alcanzó la máxima depuración y se fijaron los nuevos modelos decorativos del Imperio otomano.

Su principal aportación fue la de consolidar el nuevo tipo de mezquita inspirado, al margen de la tradición árabe y asiática, en la arquitectura cristiana bizantina. Este modelo, caracterizado por la planta centralizada cubierta por imponentes cúpulas, se extendió por todos los territorios musulmanes, desde la Persia Safawí o la India mogol hasta Malaysia. Sinan escribió unas memorias que permitieron su posteridad histórica y mítica en todo el mundo islámico, donde se sigue considerando el personaje más relevante de su historia de la arquitectura.

Fuente: Arquba

Commentaires