Flux Rss de Journal3

Cliquez ici pour consulter le flux RSS de JOURNAL3

Articles les plus consultés ces 30 derniers jours

Rafael Moneo

Rafael Moneo (9 de mayo de 1937) es un arquitecto español. Nació en Tudela, Navarra, con el nombre completo de José Rafael Moneo Vallés.


Biografía

Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Ya durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961).

Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sydney.

En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia Española en Roma, estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior.

Volvió a España en 1965 y fue en primer lugar profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1966-1970). Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Facultad de Arquitectura, hasta que en 1980 se le ofreció el puesto de catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

En 1973 Moneo había establecido su propio despacho en Madrid, compaginando desde entonces por un igual el diseño arquitectónico con la enseñanza. En ambas actividades denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defiendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos.

Contrariamente a muchos arquitectos contemporáneos, Moneo no sigue las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeas, sino que refleja en sus obras una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa. A todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras de los años 60 son las que reflejan mejor estas ideas. Durante esos años Moneo fue un centro de interés y de entusiasmo en la arquitectura de Madrid.

En 1976 Moneo fue invitado a los Estados Unidos, donde donde trabajó en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York y dio clases en la Cooper Union School of Architecture (Nueva York). Durante los años siguientes impartió clases también en Princeton y Harvard y en el departamento de Arquitectura de la Ecole Polytechnique Fédéral de Lausana (Suiza).

En 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard, puesto que ocupó durante cinco años. Sigue conservando su cargo de Catedrático de Arquitectura en dicha escuela, habiendo obtenido recientemente la Sert Professorship a título honorario y a donde viaja regularmente.

En 1992 Moneo recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Gobierno Español.

En 1993 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, (Bélgica). Recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras. Es Galardonado con el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Recibe en Estocolmo el Schock Prize de las Artes Visuales, premio concebido por la Fundación Schock y la Real Academia de las Artes.

En 1994 recibe un Laura ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia .

En 1996 es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro Internacional de Arquitectos.

En 1997 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y recibe el título de Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

En 1998 recibe el Premio Feltrinelli de le Academia Nazionale dei Lincei, en Roma.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Real Academia Sueca de las Bellas Artes. Es Miembro Honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Moneo continúa trabajando en una arquitectura duradera, como disciplina que forma parte de la evolución histórica. Al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo, como arquitecto activo y como profesor, uno de los grandes arquitectos españoles contemporáneos.


Obras representativas

- Museo de Arte (Estocolmo)
- Biblioteca de la Universidad de Aremberg (Lovaina, Bélgica)
- Teatro (Basilea, Suiza)
- Ampliación del Museo del Prado (Madrid)
- Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles)
- Ampliación Tate Gallery (Londres)
- Hotel y oficinas Grand Hyatt (Berlín)
- Edificio Audrey Jones Beck, Museo de Arte (Houston)
- Museo de Arte Moderno y Arquitectura (Estocolmo)
- Comedor de la Hospedería Real (Guadalupe)
- Edificio Potsdamer Platz Hotel y Office Building (Berlín)
- Ayuntamiento (Murcia, España)
- Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (San Sebastián, España)
- Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de Villahermosa (Madrid)
- Auditorio de Conciertos (Barcelona)
- Aeropuerto San Pablo (Sevilla)
- Edificio L'Illa en la Avenida Diagonal (Barcelona)
- Estación de ferrocarril de Atocha (Madrid)
- Remodelación del Estadio Olímpico (Barcelona)
- Museo de Arte Romano (Mérida, España)
- Ayuntamiento (Logroño, España)
- Ayuntamiento (Amsterdam)

Fuente: Arquitectuba

Papier posté le samedi, mars 09, 2013 . Sous la rubrique , . Vous pouvez suivre toute réponse à ce papier en vous abonnant au flux suivant RSS 2.0
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recent Entries

Partager cette page sur facebook!!

Recent Comments

Fichiers autocad

Designed by Solaranlagen | with the help of Bed In A Bag and Lawyers