Accéder au contenu principal

Sverre Fehn (1924- )

Afficher l'image en taille réelleSverre Fehn (1924- ), Biografía y Obras del Arquitecto noruego, el más reconocido de su generación. Nacido en Kongsberg, cursó arquitectura en Oslo y trabajó y estudió con Jean Prouvé en París. Desde 1953 ha desarrollado su labor profesional fundamentalmente en la capital de Noruega y ha impartido clases en la universidad de dicha ciudad (1971-1995), en la Cooper Union (1980), en Yale (1986) y en la Academia de Arte de Londres (1981-1989). Pertenece al grupo de arquitectos nórdicos que lejos de las modas y las publicaciones, en un sereno afán creador ajeno a formalismos, produce una arquitectura de gran intensidad.

Su obra maestra es el pabellón de Noruega en la Exposición Mundial de Bruselas de 1958 que, además de ser una pieza exquisita, propone conceptos atrevidos como el paso de la luz a través de una estructura de pilares cruciformes transparentes de plexiglás, que contradice al mismo Louis Isadore Kahn. También es interesante el pabellón de la Trienal de Venecia, hermoso espacio construido con una liviana estructura de lamas de hormigón que, a través de unos vidrios sin carpintería, deja pasar la luz para poner en tensión un espacio bien proporcionado. Es llamativo el gesto de retraer la estructura en el acceso para dejar paso al árbol existente.

Entre sus trabajos más recientes destaca el Museo de la Catedral de Hedmark (1968-1988), una obra construida con suma delicadeza, serenidad y una extraordinaria sensibilidad. Con pocos elementos, una ordenada estructura de madera seriada y vidrios a hueso crea una arquitectura de gran belleza. Otras obras destacadas son el Museo Glaciar en Fjaerland (1991) o la villa Busk (1998) en Bamle, ambas en colaboración con Henrik Hile. En 1997 fue galardonado con el Premio Pritzker.

Fuente: arquitectuba