Seguridad en obras

La rédaction
0
Bases:

- Materiales: Para el trabajo se utilizan cemento, yesos, escayola, pintura, ácidos, etc.
- Equipos:


Protección de uso personal

Obligación reglamentaria de su entrega y uso.
La ropa de trabajo debe ser ligera, flexible bien ajustada, cómoda, sin elementos adicionales; en su caso impermeable o incombustible
La protección de la cabeza defenderá el cráneo, la cara y el cuello y en su caso los ojos y oídos, siendo obligatorio su empleo cuando exista riesgo de caída o proyección de objetos.
Para la protección de la cara se emplearan pantallas fijas o abatibles, con protección de cabeza; para sostener a mano.
La protección de la vista se efectuara empleando pantallas, gafas viseras.
Para la protección del órgano del oído, cuando el nivel de ruido sea mayor de 80 decibelios, es obligatorio el uso de protecciones tales como tapones, auriculares, orejeras.
Las protecciones indicadas deben completarse con las de las extremidades inferiores y las extremidades superiores también la protección del aparato respiratorio, cinturones de seguridad.


Descripción de algunos equipos:

Debe mantenerse en constante mantenimiento todas la herramientas que se puedan utilizar y tienen que estar en buen estado.
Manómetro: Su funcionamiento nos indica la marcha correcta o incorrecta de la maquina. Es preciso verificarlo con cierta frecuencia.
Válvulas de seguridad: Son la garantía de que no se producirá una explosión por sobre elevación de presión.
Calderîn: Es un recipiente de acumulación de aire a la presión de trabajo, purgándose automáticamente por válvula de seguridad.


Trabajos con maquinas:

_Machacadoras: El personal que trabaje con estas maquinas debe usar tampones antirruido, o cascos con orejeras, así como guantes de cuero, cascos y mascarillas donde exista polvo.
_Excabadoras y traíllas: Estas maquinas tienen el peligro de su giro de movilidad, no debiendo permanecer personal alguno en su radio de trabajo o en su camino a recorrer.
_Grúas: El art. 279 de la ordenanza trabajo en la construcción dice que no se permite circular ni estacionarse bajo las cargas grandes o pesadas, suspendidas o transportadas, salvo en los casos necesarios para la ejecución del trabajo.
Las grúas llevaran en lugar bien visible, un cartel, chapa o cuadro, que se conservara en todo momento en buen estado, indicando la carga máxima que puede elevar y si no esta autorizada para trasportar, o elevar personas, debe indicarlo dicho cartel explícitamente.
Las grúas deben llevar un dispositivo de seguridad tal, que cuando la flecha aumente hasta una cantidad peligrosa, aquella se bloquea evitando el accidente.
_Hormigoneras: Los operarios protegerán sus manos con cremas adecuadas para evitar los defectos del polvo de cemento y se ducharan después de cada jornada de trabajo. Cuando se manipule cemento a mano se empleara ropa adecuada, y botas o zuecos y cuando sea preciso emplearan mascarillas y gafas antipolvo.


Elevación y trasporte de cargas a mano:

Son frecuentes en la industria los accidentes producidos por la elevación de cargas en condiciones indebidas, que pueden tener como motivo el desconocimiento de la forma en que el cuerpo humano debe trabajar para obtener de el máximo rendimiento, con la debida seguridad, o el intentar elevar cargas superiores a la capacidad o condiciones físicas de cada cual.


La electricidad en las obras y los peligros de la baja tensión:

La electricidad suele producir accidentes, muchas veces mortales, debido a que las instalaciones no están adecuadamente protegidas o por imprudencias de los trabajadores cuando manejan la energía eléctrica sin tener presente la peligrosidad de la misma, cuando no se trabaja con la técnica adecuada.
Las herramientas defectuosas deben sustituirse inmediatamente, pues no solo son una reducción en el rendimiento, sino que pueden estropear otro elemento de trabajo además de producir accidentes.


Ventilación:

La ventilación en trabajos de construcción en el exterior, exige atención especial cuando se almacena cemento en edificios, por el polvo que se produce por perdidas de los sacos, y por rotura de estos, o cuando se maneja cemento en polvo mediante aire comprimido, en instalaciones con fugas o salida de polvo por las chimeneas de los silos, cuando no están a suficiente altura.
En los trabajos de pozos, túneles y galerías es preciso establecer una ventilación importante que suministre aire puro en los frentes de trabajo y en el resto del túnel y que además extraiga los gases de las pegas ya sea por aspiraciones o por impulsión.


Señalizaciones:

Al objeto de tener prevenido al personal de los riesgos existentes en su zona de trabajo, deben emplearse avisos y señalizaciones en colores que presenten el maximun de visibilidad.


Descripción de algunos medios de protección personal:

El casco: Su misión fundamental es la de proteger la cabeza de los operarios contra la caída de objetos duros, tales como piedras, herramientas, tornillos, etc.
Los guantes: En la construcción deben emplearse guantes en los trabajos de hormigonado, en los de ferralla, en talleres de prefabricados, en trasporte con carretillas, en los de pintura y escayola, en el manejo de perfiles laminados, en fraguas, en trabajos de riesgo asfálticos, betunes, etc.
Trajes impermeables: Para los trabajos a la intemperie o en túneles, pozos o galerías donde haya agua, es imprescindible el uso de trajes impermeables denominados “ trajes de agua “ . Deben ser flexibles y ligeros, además de cumplir con la condición especifica que es característica del destino que se les da.
Gafas protectoras: En todo trabajo donde haya partículas en suspensión o puedan ser proyectadas, deben usarse las gafas adecuadas.
Para los obreros de machaqueo y trituración.
Antirruidos: existen tapones de goma de unos 25mm. De largo por unos 3mm. De diámetro mínimo y 8 de diámetro máximo, que disponen en su interior de cámara de aire.
También existen orejeras antirruidos formadas por láminas de plástico ligero.
Botas de protección: Contra el agua existen botas de goma para distintas alturas. Cuando además de existir agua hay otros peligros, tales como vagonetas, puntas, redondo de armaduras, etc.
Cinturón de seguridad: Se construye de cuero de la mejor calidad, con ganchos metálicos de seguridad.
Chaqueta de soldador: como complemento de las gafas, careta o pantalla, los guantes, polainas y botas, el soldador lleva una chaqueta confeccionada en badana, con protecciones metálicas ligeras en ángulos de chaqueta y bolsillos. Llevan piezas metálicas no oxidables y ligeras.

Consultar fuente de texto

Enregistrer un commentaire

0Commentaires

Veuillez laisser ici votre commentaire, sinon vous pouvez poster dans notre page facebook: http://www.facebook.com/journal3.net

Enregistrer un commentaire (0)
Vidéos Téléchargements