Seminario de arquitectura prehispánica

La rédaction
0
VISITA DE CAMPO EN OAXACA

DAINZÚ

Descripción

Su nombre proviene de los vocablos zapotecos “danni”que quiere decir monte o cerro y “zu”Cacto, por lo que Dainzú significa “Cerro del Cacto”. Dicha zona fue explorada en el año de 1965 por el Arqueólogo Ignacio Bernal, quien encontró evidencias de ocupación el año 750 a. C. al año 1,000 d. C., lo más interesante es la galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego.
El sitio es un lugar de terrazas artificiales, desplantadas desde la parte inferior del valle y sobre la porción occidental del cerro al que debe su nombre. El conjunto constructivo lo integran tres edificios comunicados con escalinatas, terrazas, patios y cuartos. La organización y los rasgos arquitectónicos de los edificios, lo definen como el centro administrativo del control civil del antiguo pueblo prehispánico, cuyos vestigios se extienden hasta el actual pueblo de Macuilxóchitl.
La denominación que se le ha dado a estos espacios son: Edificio A, Edificio G y Juego de Pelota.

Edificio A. 

Está conformado por un basamento piramidal de cuatro cuerpos, con las esquinas redondeadas y escalinata central. En la cima se encuentran una serie de muros pertenecientes a espacios habitacionales, y dentro de éstas, otras dos escalinatas que en un principio sirvieron de acceso. En el lado sur del cuerpo inferior está lo más importante de la zona. Se trata de una serie de bajorrelieves en piedras, que representan jugadores de pelota; portan guantes, caretas felinas, y sostienen en la mano una bola pequeña. Entre éstos figuran las cuatro probables deidades del juego de pelota, cuya factura puede calificarse de espléndida. En la cima del cerro se encuentran otras cabezas o caretas de los jugadores, grabadas en las rocas.

Edificio G. 

Es una gran plataforma con escalinatas, patios y aposentos, delimitados por muros de piedra. En este espacio destaca una estela que representa un personaje, y una tumba, cuyo dintel y jambas representan, en bajorrelieves, la figura de un jaguar.

Juego de Pelota. 

Está clasificado como un juego de pelota con cancha en forma de doble T, reconstruido en parte. Tiene dos plataformas laterales con un muro en talud hacia la cancha de juego. Cronológicamente está ubicado hacia el año 1000 d. C. Evidentemente, por la época a la que pertenece, carece de relación con los jugadores del edificio principal.

MONTE ALBÁN

Entorno.

El centro urbano de Montalbán se localiza en la meseta del cerro del Tigre, siendo parte de una serie de eminencias llamadas Cerro del Gallo y Atzompa , con una altura de 400m sobre el Valle de Oaxaca y 1540m sobre el nivel del mar. El río Atoyac es el más importante afluente de la zona.
Desde lo alto del Cerro del Tigre se domina perfectamente la visibilidad de todo el entorno, así que cualquier señal que provenga de las poblaciones cercanas es observada si uno está ubicado en cualquiera de las plataformas artificiales de Monte Albán, aunque cada una controla una visual específica. Durante la visita observamos una gran columna de humo que provenía de algún cultivo relativamente lejano, este hecho sirvió para ejemplificar el tipo de comunicación que probablemente tenían los pobladores de Monte Albán durante la época en que eran un poderoso entronque de la ruta comercial que corría desde los Valles centrales, propiamente desde Teotihuacan hasta la región Maya y que hacía obligado el paso tanto de comerciantes como de grupos beligerantes que atravesaban las montañas.
Las laderas de los cerros siempre fueron ocupadas como zonas habitacionales y tierras de cultivo para el total de la población del lugar.

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD

La plataforma artificial que resultó de haber nivelado la meseta tiene dimensiones aproximadas de 700m en dirección Norte-Sur (N-S) y 250m Oriente-Poniente (O-P).
La plaza contenida por los edificios resulta de 300m (N-S) por 200m (O-P)

NORTE. 

Se localiza la PLATAFORMA NORTE, cuyas dimensiones son de 250m NS y 200 m OP; sobre esta se encuentran desplantados algunos edificios, como el conjunto formado por el e y g con su patio central, también el patio hundido, además de otras estructuras.
Desde el punto alto de esta plataforma se tiene la mejor vista de todo el conjunto.

SUR. 

La PLATAFORMA SUR mide aproximadamente 140 m de frente y se accede por una escalinata de 40m, en la parte alta se encuentra otro montículo (III)

ORIENTE.

Comenzando desde el norte, se encuentra el juego de pelota, (26m de largo por 5m de ancho y 41m de los cabezales) que tiene la particularidad de estar orientado Norte Sur para incorporarse a la traza de la cuidad, ya que regularmente edificios similares a éste se ubican con la orientación contraria, como parte del ritual. Aparecen dos nichos en las esquinas Suroeste y Noreste de los cabezales.

El PALACIO 

Es una estructura piramidal de base cuadrangular que se encuentra ubicada también en el lado oriente.

PONIENTE.

En orden Norte Sur, se encuentran el Sistema M, el punto de trazo, el edificio de los Danzantes y el Sistema IV.

Las estructuras de los Sistemas M y IV son algo similares. Consisten en un basamento piramidal de planta cuadrada, con el frente hacia la plaza, con un templo a lo alto de una sola crujía. Frente al edificio, y para regularizar la plaza, aparece el patio del propio sistema, delimitado al Norte y al Sur por muros, al Oriente por una estructura piramidal con escaleras a la plaza y al patio.
El Edificio de los Danzantes forma parte de la arquitectura más antigua de Monta Albán. Se encuentran en él piedras labradas como parte del basamento y en las escaleras. La base de la estructura es de 60m por 30, con 9m de altura. Sobre la plataforma superior se encuentran tres templos.
El punto de trazo consiste en un lugar en el que no existe ninguna estructura, es el sitio en el que se encuentran las tumbas más antiguas y no se registran sobreposiciones posteriores. Desde el punto de trazo todas las estructuras conservan una axialidad o frontalidad, todo el conjunto resulta armonioso a la vista, puesto que el vacío de la plaza concuerda con el volumen de los edificios.

CENTRO. 

En medio de la plaza se encuentran los edificios g, h, i, j. El h de planta rectangular (45 por 30m) con escalinata al oriente, el g e i a los extremos.
El monumento j presenta características diferentes respecto a la de los demás edificios, consiste en su orientación, pues su eje se desvía 45° al oriente, presentando su frente al punto de trazo, desde el cual se observa su cara frontal.

FASES CONSTRUCTIVAS DE LA CIUDAD

PRIMERA FASE (700a.C.-300d.C.) 

En esta época se inicia la nivelación de la Gran Plaza para poder distribuir los distintos conjuntos arquitectónicos para uso cívico, religioso y habitacional. Uno de los primeros edificios públicos es el llamado edificio “L”que se levanta en la esquina sudoeste de la Gran Plaza, esta estructura es conocida también como Los Danzantes debido a que sus muros tienen colocadas losas de piedra talladas con figuras humanas en bajo relieve. En un principio a estas figuras se les llamó danzantes, nadadores y seres patológicos, por encontrarse desnudas en posiciones peculiares y con los ojos cerrados o abultados. Actualmente estas imágenes han sido identificadas como prisioneros sacrificados, ya que uno de los motivos convencionales de la iconografía mesoamericana es la forma de representar desnudos a los prisioneros.
También se construyó el observatorio en el centro de la plaza
La Plataforma Norte, y más allá de ésta, una serie de edificios dispersos sugiere la existencia de un asentamiento con dimensiones apenas sospechadas.

SEGUNDA FASE (300 a.C. a 500 d.C.) 

Se caracteriza por la expansión zapoteca mediante la colonización y conquista de numerosos poblados, localizados dentro y fuera del valle, el establecimiento de ciudades de defensa, gran auge constructivo, elegantes ofrendas en las tumbas de los gobernantes y sacerdotes, urbanismo, hermosos palacios, sacerdotes de tiempo completo, sacrificios de animales y humanos y una mayor concentración del poder militar, económico, político y cultural. Durante este período se incrementaron las ideas religiosas y el culto a los antepasados, construyéndose tumbas con nuevos parámetros arquitectónicos, en su interior se colocaba a los muertos con sus ofrendas.

TERCERA FASE (500 a.C. a 700 d.C.) 

Para estas fechas, la totalidad de los edificios estaba construida, sólo se hicieron sobreposiciones sobre los mismos y anexos, como los patios de los Sistemas M y IV, con estos se organiza la plaza central y se proporciona de manera armónica con el entorno, siendo así, lo último que se hizo en la ciudad desde el punto de vista constructivo y urbano. El proyecto principal de esta época en la meseta central parece haber sido la renovación del Complejo de Conmemoración Astronómica

CUARTA FASE (700 a.C. a 900 d.C.) 

Es deshabitada la ciudad paulatinamente, y por esta razón cambia de ser una metrópoli con vida propia, a ser una Necrópolis donde se enterraban a los personajes importantes de otras poblaciones, dado que la importancia de Monte Albán es muy fuerte, por la tradición del sitio.

MITLA

Se encuentra a 40km en línea recta al suroeste de Oaxaca. Ubicada en la región zapoteca, en una zona de cerros cortada por el río Mitla.
La zona de Mitla se organiza en cinco grupos de construcciones más o menos parecidos. Todos consisten en una plaza o patio, rodeado de cuatro edificaciones, una de ellas con mayor jerarquía en todos los casos.
EL grupo del Convento es uno de los que presenta mejor conservación en el estado del recubrimiento de muros, tiene color en la mayoría deéstos.

EL GRUPO DE LAS COLUMNAS 

Se compone de dos rectángulos, uno consiste en un patio rectangular con dimensiones de 50 por 40m, limitado por plataformas en los cuatro lados; al oriente y poniente se levantan edificios de planta rectangular, al norte se encuentra el edificio principal y en el sur se forma la entrada. Al centro del patio existen restos de lo que puede ser un adoratorio.
El edificio que ocupa la entrada de la plataforma Norte se compone de un salón vestibular de planta rectangular (38 por 7m), dividido por una fila central de seis columnas paralelas a la fachada.
En la entrada existe un pórtico de tres claros divididos por dos pilares, una pequeña puerta conduce a un pasillo angosto que comunica con un patio cuadrado (patio de las Grecas) rodeado por cuatro salones.
En este caso, el edificio está recubierto con piedra en forma de grecas labradas que eran en algunos casos prefabricadas en forma de grandes bloques o como piezas de rompecabezas, que después se colocarían en su lugar. Se recubrían con una fina capa de mortero para protegerlas y gracias a eso re han conservado.
Sobre las columnas corre una arquitrabe de madera que se apoyaba sobre ellas y en los muros. Se colocaba transversalmente vigas y perpendicularmente rollizos de madera. La cubierta tenía una ligera pendiente hacia adentro.
Los otros edificios que limitan el patio están muy destruidos, son muy semejantes al edificio de las columnas. El edificio Poniente es solamente un montículo, parece que también existía una fila de columnas.
El edificio oriente no tiene un patio rodeado de construcciones, el ancho de la crujía indica que también tuvo una fila de columnas.
Tanto en el edificio Norte como en el Oriente se encuentran las tumbas que debieron ser las más ricas de la ciudad.
Esta imagen corresponde al interior de una de las tumbas que generalmente se ubican debajo de las estructuras que limitan el patio de cada uno de los grupos

ANÁLISIS DE CONSTANTES MESOAMERICANAS Y PARTICULARIDADES

FRONTALIDAD. 

“En Monte Albán es clara esta constante, pues todos los edificios, y sus accesos por medio de escalinatas, dan el frente a la plaza, aun el j ofrece su frente al punto de trazo. Los edificios de la plataforma norte dan hacia patios interiores, así como las estructuras y escalinatas del patio hundido.
“Igualmente sucede en MItla, cada uno de los grupos contiene un patio central, con cuatro edificios que le dan su frente, al interior existe otro patio con otros cuatro salones frontales a él.
“En Dainzú no se puede observar claramente el hecho, pero sí se advierte el uso de la escalinata para marcar el acceso al templo superior.

DELIMITACIÓN PARIMETRAL

“En Monte Albán es a nivel urbano, la plaza es de grandes dimensiones e, incluso, en la última etapa se igualaron las distancias del centro hacia los extremos con la edificación de un muro con el fin de proporcionar las dimensiones.
“Mitla, por las dimensiones de cada grupo, presenta la delimitación a una escala menor, igualmente al interior de cada patio interior.

CREACIÓN DE PLATAFORMAS Y NIVELACIÓN

“Es uno de los mejores ejemplos el que durante casi 400 años, los habitantes de Monte Albán se hayan dedicado a nivelar la meseta de un cerro, con la finalidad de en un futuro construir un centro urbano. Es importante destacar también la planeación de la ciudad, puesto que la infraestructura en este caso consistió propiamente en la nivelación y acceso a una plataforma artificial.

PLAZAS

“Igualmente, la plaza forma un papel muy importante en Monte Albán, es en ella donde se congrega la gente, para observar o ser partícipe de actos religiosos, de gobierno, y administrativos.

TABLERO DOBLE ESCAPULARIO

“Es una variante del tablero-talud teotihuacano Y se presenta en muchas de las edificaciones tanto de Monte Albán y MItla .

Autor: Ana Isabel González González 
Consultar fuente del texto

Enregistrer un commentaire

0Commentaires

Veuillez laisser ici votre commentaire, sinon vous pouvez poster dans notre page facebook: http://www.facebook.com/journal3.net

Enregistrer un commentaire (0)
Vidéos Téléchargements