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Sistemas de Certificación

Resumen

En este artículo se describen las características principales de los sistemas de certificación por norma de calidad, incluyéndose también algunas aclaraciones prácticas sobre su implementación.

Desarrollo

Generalidades

Con la globalización de la economía mundial y el incremento en los volúmenes del comercio internacional, la importancia de la normalización ha aumentado y con él la relevancia de los organismos nacionales de normalización (ONN), reconocidos legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.
El comercio mundial se ha incrementado principalmente por la liberalización de la economía mundial y la eliminación de los diferentes tipos de barreras al comercio.
En el pasado, los organismos nacionales de normalización eran instituciones gubernamentales o privadas, diseñadas de alguna manera para proteger a la industria nacional, con normas hechas localmente y a la medida de cada país.
El papel de los ONN era reducido en cuanto a su alcance, por la sencilla razón de que las normas no tenian un destacado papel en el desarrollo de la economía del país y el mercado local estaba cerrado a la competencia externa.
En el mundo globalizado de hoy, las normas han adquirido una gran importancia como instrumentos para evitar las barreras no arancelarias (o para-arancelarias) y para buscar una mayor compatibilidad que facilite el comercio a través de las fronteras. De esta forma, el liderazgo en normalización, certificación y calidad, ayuda a la industria local a incrementar su competitividad, contribuyendo al posicionamiento de los sectores industriales y de servicios del país, en el contexto internacional.
La normalización es un instrumento de ordenamiento tecnológico que ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, preveniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.
El objetivo que se busca en los últimos años es que las normas internacionales se utilicen como base para la elaboración de las distintas normas nacionales y regionales.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha señalado la importancia de las normas internacionales para facilitar el comercio mundial y estableció reglas comunes para garantizar que las normas no representen un obstáculo al comercio en el mundo.
A fin de que un ONN pueda llevar a cabo su tarea en la economía mundial de hoy, es claro que la institución tiene que tener una clara independencia administrativa y técnica. Además debe tener la capacidad de responder rápidamente a las necesidades de la industria, ser lo suficientemente flexible como para iniciar nuevos programas, mantenerse en contacto con los actores internacionales y participar activamente en el proceso de normalización internacional.
La ONN debe tener una organización estable en el tiempo a fin de diseñar planes a largo plazo. Debe desarrollar una planificación estratégica para mantener su trabajo y darle soporte a la industria en un período de tiempo considerable.
Las actividades principales de los ONN son:
- Normalización
- Certificación
- Información y capacitación


Normalización

La normalización es una actividad colectiva y cooperativa encaminada a establecer; respecto a problemas reales o potenciales; disposiciones destinadas a un uso común y repetido, con el fin de obtener un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto dado. En particular, esta actividad consiste básicamente en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
Las normas son documentos técnicos de aplicación repetitiva o continuada; elaborados por un organismo reconocido por consenso de las partes interesadas; que proporciona, para un uso común y repetido; reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a cierto producto, proceso, instalación, actividad, servicio o sus resultados; con la finalidad de conseguir un grado óptimo en un contexto determinado.
También puede incluir prescripciones en materia de terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción; o tratar exclusivamente de ellas.
Estos documentos ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración Pública y los usuarios y consumidores; establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos actores que participan en las transacciones comerciales, y son un necesario patrón de confianza entre cliente y proveedor.
El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración.
Las normas están basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico, son aprobadas por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido y están fácilmente disponibles para el público en general.
La actividad de normalización de los ONN generalmente se desarrolla por áreas sectoriales en Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del Comité (fabricantes, distribuidores, prestadores de servicios, consumidores, Administración Pública, colegios de profesionales, laboratorios, centros de investigación, etc.), sin exclusión de ningún sector de la sociedad que tenga interés en sus actividades.
La elaboración de una norma básicamente comprende las siguientes fases:
- Trabajos previos a la toma en consideración de una nueva iniciativa (recopilación de documentación, discusión sobre el contenido…);
- Elaboración del proyecto de norma; incluye todas aquellas actividades que se desarrollan por el Comité hasta la aprobación de un documento como proyecto de norma, buscando siempre el consenso de todas las partes;
- Presentación a un período de discusión pública del proyecto de norma, para que cualquier persona, física o jurídica, pueda remitir las observaciones al mismo que estime oportunas;
- Elaboración de la norma. Una vez superada la fase anterior, y recibidas las posibles observaciones al proyecto, el CTN procede al estudio de las mismas y aprobación de la propuesta de norma final, para su consideración y adopción por el ONN;
- Sanción, registro, edición y publicación de la norma por el ONN, notificación a los socios, promoción y comercialización.
Pero este proceso es contínuo, pues si un interesado (o el CTN) considera que la norma ha perdido actualización tecnológica, puede pedir la revisión de la norma con la debida fundamentación.
En normalización, se adoptan cada día más las normas internacionales y se participa activamente en el desarrollo mundial de la normalización. La participación de los ONN en las organizaciones internacionales de normalización, como ISO, IEC, COPANT, etc. evidencian la necesidad y el interés de internacionalizar las normas locales.
Las principales ventajas de la normalización son:
- Facilita la intercambiabilidad y polifuncionalidad de los componentes.
- Racionaliza variedades y tipos de productos.
- Disminuye la diversidad de existencias en depósito y los costos de producción.
- Mejora la gestión y el diseño.
- Agiliza el tratamiento de los pedidos.
- Facilita la comercialización de los productos y su exportación.
- Simplifica la gestión de compras.
- Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
- Informa de las características del producto.
- Facilita la comparación entre diferentes ofertas.
- Simplifica la elaboración de textos legales.
- Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad.
- Ayuda al desarrollo económico.
- Agiliza el comercio.

Certificación

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado es conforme con una norma u otro documento normativo especificado; en virtud de la verificación de que sus propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define certificación como el procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio, satisface los requisitos establecidos.
La creciente globalización de los mercados ha dado lugar al aumento de la competencia de productos y servicios, lo cual requiere la utilización de todos aquellos factores, que como la calidad, contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas y a la defensa del consumidor.
La actividad de certificación ha cobrado más importancia desde la aprobación y aceptación mundial de las normas ISO 9000 (y sus similares) y la necesidad de las industrias locales de un reconocimiento fuera de sus límites fronterizos; siendo un instrumento imprescindible para elevar el nivel de calidad de los productos, los servicios y las empresas de un país.
La certificación de producto también se lleva a cabo en gran medida y es utilizada, especialmente a través de acuerdos comerciales bilaterales.
La certificación es actualmente una herramienta imprescindible, que facilita a las empresas la introducción de sus productos y servicios en otros mercados, y asimismo el reconocimiento y diferenciación en la plaza por parte de los consumidores de los productos y servicios certificados, evidenciando frente a los clientes de la conformidad con las normas que les son de aplicación (que pueden ser nacionales o internacionales).
Cuando un ONN de prestigio reconocido emite un certificado de conformidad de producto o servicio, se está emitiendo un documento de alto valor en el mercado, tanto nacional como internacional, fundamentado en la credibilidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad del organismo certificante.
Se trata en definitiva de un procedimiento de aseguramiento de la conformidad que resulta en una declaración escrita (licencia o certificado) que da la confianza de que el objeto de la certificación satisface los requisitos establecidos.
Asimismo se suele establecer un sistema de sello o marca de conformidad que se imprime en cada producto para atestiguar que satisface los requisitos establecidos en la norma de aplicación respectiva. Este sistema de marca posee un reglamento de contratación y uso; estando acompañado de un proceso que comprende:
- Concesión de la marca, tras el estudio de la documentación técnica, identificación de la norma de aplicación, análisis de las muestras iniciales, ensayos de prototipos, aprobación y firma del contrato.
- Auditoría del producto, mediante la toma periódica de muestras en el mercado y/o fábrica para su ensayo y control del mantenimiento de las características aprobadas en los prototipos. Este proceso de seguimiento periódico de la continuidad del sistema de calidad también comprende la recepción y verificación de denuncias de clientes o competidores.
- Sanción de infracciones, que puede llegar a la suspención temporal del sello o el retiro definitivo del certificado.
Este sistema de certificación puede referirse al cumplimiento de las condiciones de rendimiento y seguridad; o bién puede considerar solamente las condiciones de seguridad del producto; diferenciándose claramente el tipo de sello a brindar en cada caso.
También existen sistemas de certificación de lotes, en los cuales el control se realiza exclusivamente sobre una partida de productos perfectamente identificada.
Finalmente digamos que en total ISO establece ocho tipos de sistemas de certificación: 1.- Ensayo de tipo 2.- Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras obtenidas en el mercado 3.- Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras de fábrica 4.- Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras obtenidas en el mercado y en fábrica 5.- Ensayo de tipo, evaluación y aceptación del sistema de la calidad de la fábrica, y posterior seguimiento consistente en la auditoría del sistema de la calidad de la fábrica y el ensayo de las muestras obtenidas en la fábrica y en el mercado 6.- Evaluación y seguimiento del sistema de la calidad de la fábrica 7.- Ensayo de lote 8. - Ensayo 100 %

Información y capacitación

Los organismos nacionales de normalización son instituciones que generalmente desarrollan otras tareas complementarias, necesarias para cooperar al éxito de su misión.
La información es un herramienta esencial para la competitividad y la productividad de las industrias locales. Por tal motivo, los ONN generalmente publican boletines regulares con las últimas novedades del área. Asimismo disponen de amplias bibliotecas de normas regionales e internacionales. Con el acceso a Internet y la posibilidad de intercambio, el servicio de información está tomando una nueva dimensión en los ONN.
La capacitación también es vital para la industria y el sector de servicios de un país, a fin de poder competir a nivel mundial. Por esa razón los ONN brindan cursos y seminarios para difundir el conocimiento de los aspectos normativos.
Cabe señalar que la necesidad de capacitación se ha incrementado rápidamente debido a la adopción de las normas ISO 9000 e ISO 14000.
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