Sostenibilidad y Planeación del Desarrollo: El Futuro de la Arquitectura y de la Ciudad

La rédaction
0
Exhibición y Foro 2003 Bogotá D.C.
Centro de Diseño PORTOBELO


BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO VARGAS

Octubre 9 – 27
Actualmente, alrededor del 50% de la población humana vive en zonas urbanas, en comparación con el 10% de principios de siglo XX. Las previsiones indican que hacia el año 2025, el porcentaje de población urbana podría llegar al 75%. Esas cifras demuestran por sí solas el éxito alcanzado por el modelo urbano inventado hace ya más de 7000 años. Pero el exceso de éxito podría conducir a un posible colapso; las áreas urbanas se están evidenciando como el principal fenómeno responsable de los problemas medioambientales que amenazan al planeta. Hoy día, las ciudades contribuyen a la contaminación global en una proporción superior al 75%, y utilizan más del 70% de la energía consumida por la humanidad. En 1990, de un total mundial de 35 ciudades con una población mayor de 5 millones de habitantes, 22 pertenecían a países en vías de desarrollo. En el 2025, solamente la población urbana del mundo subdesarrollado habrá aumentado en 2000 millones, la mitad de las cuales no dispondrá de servicios básicos como agua corriente, electricidad o alcantarillado. Esta situación dará lugar a unas zonas urbanas extremadamente conflictivas, insalubres e inmanejables, habitadas por unas masas antisociales de individuos desesperados y alienados, lo que resultará en un aumento desproporcionado de la ya fuerte presión sobre el medio ambiente. Dado que las ciudades son las principales causantes de la destrucción ecológica global, parece obvio que los problemas medioambientales deban abordarse y resolverse en primer lugar y principalmente en las ciudades, en donde el ejercicio de las ciencias urbanas y la arquitectura deberán jugar un papel determinante.


El Objetivo General

El objetivo general de la Exposición era propiciar un lugar en el que diversos modelos arquitectónicos dialoguen y comuniquen a un público amplio la necesidad de abordar la sostenibilidad que la arquitectura y las ciencias urbanas le proponen a la construcción del futuro, dentro de su propia naturaleza programática y plástica, como una forma de relacionar más fuertemente la producción académica con la dinámica del mercado, ya sea a mediano o largo plazos.
En primera instancia, proponemos que la construcción de esta sostenibilidad se debe a que la información arquitectónica y urbana contenida en la exposición (o la exposición misma), se convierte en información de interés general hacia una población amplia, distinta y no especializada en la arquitectura o ciencias urbanas: entonces el concepto inicial de sostenibilidad que propone la exhibición de los modelos es la de propiciar información especifica hacia públicos nuevos; evaluar que, la producción arquitectónica y urbana es una construcción de interés general; comprender que la construcción del hábitat futuro logre entenderse como un bien general de interés cultural.
Segundo, como se propone la construcción de esta sostenibilidad hacia públicos nuevos, gradualmente o a través de los años, proyectos o modelos arquitectónicos o urbanos sostenibles irán conformando el tema de la exhibición; por la dificultad de encontrar proyectos o modelos que abordan la sostenibilidad en las academias bogotanas, sería ideal qué, gradualmente, las academias y la exhibición misma se enriquezca con proyectos que abordan la sostenibilidad y la construcción del hábitat futuro, a medida que la exhibición se consolide con el paso de los años.


Convocatoria Y Sentido De La Política Pública

La convocatoria de la Primera Exhibición SOSTENIBILIDAD Y PLANEACION DEL DESARROLLO: EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA Y DE LA CIUDAD 2003, se realizó desde el Sistema Distrital de Cultura, que es una dependencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá D.C. La Exhibición se realizó del 9 al 27 de Octubre.
La convocatoria incluyó 3 clases de espacios para gestionar el programa.
Primero, el lugar de exhibición que debía ser un espacio público de magnitud metropolitana. Segundo, el espacio del Foro, que debía permitir accesibilidad pública en materia de interés sobre el asunto. Y tercero, la convocatoria a las ocho escuelas de arquitectura de la ciudad.
La Exhibición consistió entonces de:
• El Centro de Diseño Portobelo, en donde se exhibieron los modelos arquitectónicos y urbanos.
• La Biblioteca Pública Virgilio Barco, en donde se llevó a cabo el Foro, que contó con la presencia de 3 destacados pensadores; Álvaro Niño – Arquitecto, Alberto Saldarriaga Roa – teórico y critico latinoamericano, y Rubén Darío Utría – Planificador y consultor temporal del Banco Mundial.
• Las ocho escuelas de arquitectura de la ciudad. Cada escuela designó un coordinador para gestionar los asuntos de la exhibición con los estudiantes escogidos: Universidad de America (Ricardo Salgado), Universidad de los Andes (Carlos Andrés Vargas), Universidad Católica de Colombia (Julio Cesar Villabona), Universidad La Gran Colombia (Darío Gutiérrez), Universidad Javeriana (Costanza Ordóñez), Universidad Nacional (Carlos E. Naranjo), Universidad Piloto de Colombia (Pilar Cuellar) y Universidad de la Salle (David Meneses).
• La Exhibición reunió 16 modelos arquitectónicos y urbanos, que enfocaban la gestión de su discurso tanto en el campo como en la ciudad, buscando resolver asuntos de sostenibilidad de recursos naturales, suelo, historia tectónica o recalificación de usos.


Universidad de America

Vivienda Mínima Autosostenible y Vivienda Autosostenible.
Por Oscar Carrillo, Andrés Rey y Alex García.
Universidad de los Andes
Proyecto Urbano Puente Aranda-Teusaquillo: Modelo para la reestructuración de un vacío y Centro de Servicios sociales sobre la ronda del Río Tunjuelo.
Por José Alejandro Helo y Carolina Jaimes


Universidad Católica de Colombia

Vivienda económica para la comunidad Asovisla en el municipio de Chinchiná-
Caldas y Colegio Distrital Simón Rodríguez
Por Luis Fernando Caicedo, Campo Elías Rojas y Sandra Lew y Ricardo Ramírez


Universidad Javeriana

Intersticios como lugar: Puerta en la frontera Colombo-Venezolana y Mucaná: Centro Turístico Ambiental, Isla Barú-Cartagena.
Por Viviana Herrera, Sara Lesmes, Marcela Moure y María Angélica Bernal, Oscar Montoya y Ángela Prada.


Universidad La Gran Colombia

Parque Aviario El Salitre y Anillo Ecológico y Urbano –Humedal Juan Amarillo.
Por Brenda Gamez, John J. Molina y Luis E. Bautista, Carlos Garzón, Jorge Ortiz, Jimmy Sánchez, Jairo Arguello.


Universidad Nacional de Colombia

Vivienda en el Barrio Alameda: Obra nueva y reciclaje en una manzana deteriorada y Escuela de artes del circo.
Por Fanor Serrano, Gustavo Hernández y Máximo Flórez


Universidad Piloto de Colombia

Eje- Parque Industrial en el municipio de Tocancipá y Puerta Urbana Sur – complejo residencial y comercial “Las Nieves”.
Por Ángela Espitia, Humberto Jaimes, Carolina Martínez, Manuel Nope y Mauricio Caicedo.


Universidad de la Salle

Vivienda de Interés Urbano; Barrio El Salado- Ibagué-Tolima y LINK; Complejo de Entretenimiento Masivo Metropolitano.
Por Luz Alvarado, Jorge Cogua y Andrés Sánchez.
El sentido de la Exhibición consiste en gestionar los capitales intelectual y humano para proponer una construcción de hábitat futuro más conciente de las crecientes y urgentes necesidades que imponen la pobreza y el subdesarrollo en nuestras ciudades.
También iniciar un acompañamiento en forma de política pública hacía las comunidades más necesitadas en temas de autoconstrucción, gestión de suelos, recursos naturales y servicios públicos, a través de la estructura administrativa del Estado Distrital, con visión de futuro.
La Exhibición SOSTENIBILIDAD Y PLANEACION DEL DESARROLLO: EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA Y DE LA CIUDAD 2003, configura estos cinco puntos:
• Consolidación de la educación para el fortalecimiento del Capital Humano.
• Entender los territorios y su valor.
• Gestionar la información y la innovación.
• Trabajar coordinadamente.
• Construir calidad de vida.


Conclusiones Y Perspectivas

La Exhibición SOSTENIBILIDAD Y PLANEACIÓN DEL DESARROLLO: EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA Y DE LA CIUDAD 2003, permite concluir:
• En una sociedad de mercado débil, se hace necesario expandir y proporcionar nuevas metas y lugares.
• Un mercado fuerte, requerirá de mecanismos y herramientas que gestionen con rapidez los intangibles, como las ideas o el mercado de futuros.
• La ciudad es una herramienta que debe ser abordada desde nuevas perspectivas, especialmente en las sociedades subdesarrolladas.
• El Estado debe ser facilitador, veedor y encausador del ímpetu económico de una sociedad en un territorio dado.
• Las agremiaciones requieren de mejores mecanismos de consolidación de sus propios valores con miras a fortalecer el PIB del territorio y proporcionar una atmósfera de competitividad real.


Perspectiva

La Exhibición SOSTENIBILIDAD Y PLANEACIÒN DEL DESARROLLO: EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA Y DE LA CIUDAD 2003, se plantea como un punto en el que confluyen diversas perspectivas.
• El papel del Estado dentro del fortalecimiento de la competitividad a partir de las agremiaciones.
• La creciente necesidad de aportar herramientas de gestión hacía puntos clave de la economía del futuro, como la sostenibilidad.
• Un incremento del PIB viene dado por facilitar a las comunidades herramientas de planificación de desarrollo.
• La construcción de una agenda multipolar para fortalecer procesos democráticos de mediana escala tan necesarios en las naciones subdesarrolladas.


La Agenda Para La Construcción Del Futuro

• LA INFORMACION Y LAS IDEAS ALIMENTAN LA NUEVA ECONOMIA GLOBAL
• LA BIOTECNOLOGIA ES LA SEGUNDA REVOLUCION DE LA INFORMACION
• ES LA ERA PERSONAL
• EL LIDERAZGO DEBE ESTAR AMPLIAMENTE COMPARTIDO
• LA NORMA ES EL COMPORTAMIENTO FRACTAL/NO LINEAL
• LO DESCONOCIDO ES EL REINO DE TODAS LAS POSIBILIDADES
• APRENDER Y ENSEÑAR
• APRENDER DEL PASADO COMPROMETIENDO LA VISION PLANIFICADORA
• BUSCAR OPORTUNIDADES EN NUEVOS ESPACIOS Y MERCADOS
• EL MUNDO ES UNA MENTE Y UN TIEMPO
La Exhibición SOSTENIBILIDAD Y PLANEACIÒN DEL DESARROLLO: EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA Y DE LA CIUDAD, se plantea como una política pública de impacto metropolitano para la ciudad de Bogotá D.C., hacía adelante en el tiempo, indefinidamente, con la participación de entes cooperantes, el Estado Distrital, las academias y la comunidad.
Carlos Alberto D. Chaves
CONSEJERO DISTRITAL DE CULTURA
SISTEMA DISTRITAL DE CULTURA
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO
BOGOTA D.C., COLOMBIA 

Consultar fuente del texto

Enregistrer un commentaire

0Commentaires

Veuillez laisser ici votre commentaire, sinon vous pouvez poster dans notre page facebook: http://www.facebook.com/journal3.net

Enregistrer un commentaire (0)
Vidéos Téléchargements