Tipología de las Maquetas

La rédaction
0
Por lo general “en las maquetas se emplean cuerpos, superficies y barras. Según el tipo de maqueta por su elaboración podemos distinguirlos entre modelos planimetritos y modelos lineales. Las maquetas forman parte del diseño y representan siempre momentos modificables del proyecto.”(1)
Dependiendo de la forma de elaborar una maqueta se distinguen distintos modelos, que forman parte del diseño y ayudan para poder definir fácilmente los elementos definitivos y los modificables en un proyecto. Estos elementos básicos volumétricos o lineales se utilizan, por ejemplo para representar edificios en una maqueta urbanística, fachadas y muros en una maqueta de la sección de un edificio, y pilares o mallas espaciales en la maqueta de una estructura.

“Se realizan durante tres fases:

1ra. Fase: 
ante proyecto
croquis de idea básica
Maqueta de concepto

2da. Fase: 
proyecto
Proyecto básico
Maqueta de trabajo

3ra. Fase: 
ejecución
Proyecto de ejecución
Maqueta de ejecución”(2)

El primer paso elemental para la construcción de una maqueta es realizar, dar forma y definir la textura superficial de cuerpos, superficies y barras.
Considerando el ámbito en que se utilizan maquetas, podemos clasificar los modelos arquitectónicos en tres grupos: maquetas topográficas, maquetas de edificación y las maquetas especiales.

1.1. Maquetas de Edificación.

El grupo de maquetas de edificación suele subdividirse: “Este grupo se divide en maquetas de urbanismo, de edificios, de estructuras, de espacios interiores y maquetas especiales.
Según el objetivo fijado al constructor de la maqueta, se prestara mayor atención a los aspectos plásticos y espaciales de la forma, a la organización funcional o a las características constructivas.”(3)
La maqueta de edificación muestra el edificio existente al que se le van a agregar los nuevos edificios proyectados. También se representan las características mas importantes de la circulación es el espacio.
“Las siguientes propiedades pueden tener importancia especial según la maqueta.

” Forma:

1.-Relación entre la forma de edificación.
2.-Forma y tamaño de cada uno de los espacios.
3.-Luz y tipo de iluminación.
4.-Tipo de textura, color y material.
5.-Relaciones visuales.”(4)
Se debe tomar en cuenta la forma del edificio, tomando en cuenta la forma y tamaño de todos los espacios relacionados con la luz y sus tipos de iluminación, es muy importante las relaciones visuales como también el tipo de textura, el color y el material.

“-”Función:

1. Ordenación de los edificios y espacios existentes.
2.-Delimitación de los espacios interiores y exteriores.
3.-Uso”(5)
Se deben de ordenar los edificios de acuerdo los espacios con los que se cuentan, sin omitir los limites de espacios exteriores e interiores y el uso que se designara a cada espacio.

Construcción: 

La subdivisión de maquetas de urbanismo y de edificación depende
Sobretodo de la escala elegida.
En cambio en maquetas de edificación enfatizan sus cualidades constructivas formales y funcionales.
Según la escala elegida se representa todo el edificio o solo un detalle o parte del mismo.”(6)
Es muy importante elegir la escala correcta para edificar una maqueta para que gracias a la maqueta se pueda tener una idea clara de las dimensiones del edificio.

1.1.1. Maquetas de un Edificio.

“Las maquetas de un edificio se realizan por lo general a escala
1:500o 1:200 para poder incorporarlas en otra maqueta de base.
Las fachadas o parte de ellas pueden ser transparentes y permitir que se unan los espacios interiores. También es posible construirla por pisos para que estos pueden verse.”(7)
En estas se pueden dejar espacios transparentes para poder ver claramente los espacios interiores.-
Este tipo de maquetas son muy importantes por que gracias a ellas se puede apreciar de la manera lo mas real posible el resultado final que se podrá obtener de un proyecto arquitectónico.
“Maqueta de concepto, muestra con medios sencillos y materiales fácilmente moldeables el efecto plástico y espacial mediante contrastes en la forma, tamaño, orientación, color, textura. La característica fundamental es la espontaneidad y facilidad de modificar su composición.”(8)
Es como una maqueta espontánea que se realiza fácil y rápidamente con materiales fáciles de manejar y económicos, se puede utilizar también cualquier material que ya se tiene puesto que no es la maqueta definitiva.
“Maqueta de trabajo, Analizamos relaciones plásticas espaciales del proyecto, sin que los detalles formales sean definitivos. En esta desarrollamos y comprobamos la relación con la edificación existente y el espacio circundante.”(9)
En esta se analiza la forma y el espacio tomando en cuenta que puede haber cambios en los elementos formales, se comprueba el espacio que existe y la circulación que va tener.
“Maqueta de ejecución, muestran proyectos definitivos, Se construyen con fines de representación para concursos, trabajos escolares y privadas. Muestran el contexto urbanístico y algunos elementos que dan una idea de la escala utilizada, como mobiliario urbanístico, autos, personas, etc.”(10)
Se muestra el proyecto tal y como va ser construido, estas se utilizan en concursos laborales o en trabajos escolares.

1.1.2. Maquetas de un espacio interior.

“Muestran un único espacio interno o una secuencia de espacios. Su misión es reflejar problemas espaciales, funcionales y luminotécnicos. El mobiliario, materiales y colores se eligen a menudo con la ayuda de una maqueta de espacios interiores. En este grupo también se incluyen las maquetas de estenografías. Las maquetas de espacios interiores sirven en primer lugar para visualizar el efecto producido por diferentes materiales y colores.”(11)
Están En estas se selecciona un espacio que se quiera apreciar lo mas real posible y se construye con materiales especiales para maquetas y se puede apreciar lo mas real posible por que las pueden realizar en escala real al tamaño que se construirá, son muy útiles para poder apreciar el espacio real que se tendrá en el proyecto ya terminado y para ayudar a decorar, amueblar, etc.
“Maqueta de concepto, en espacios interiores se construyen para simular de manera sencilla. Las cualidades del espacio, con materiales de fácil adquisición que se montan a base de bastidor para reproducir las características de los correspondientes espacios interiores.”(12)
Se construye una sección de un espacio interior con materiales sencillos para poder apreciar el espacio que se tendrá.
“Maqueta de Trabajo, mediante estas se concentran y acaban de definir las ideas del proyecto sobre determinados espacios interiores. Encontramos datos precisos pero aun modificables, sobre los materiales, mobiliario, decoración e iluminación.”(13)
En estas se eligen los elementos finales en espacios interiores, utilizando datos precisos que aun pueden modificarse, sobre todo los materiales, muebles, etc.
“Maqueta de ejecución, se construyen para representar un proyecto definitivo. Basándose en una maqueta de este tipo se discute el mobiliario entre. Los diseñadores con el promotor. Estos se utilizan sobre todo en el equipamiento de hospitales, hoteles, así como en el amueblamiento de teatros, conciertos y salas de congresos.”(14)
Se presenta el proyecto terminado como se construira, gracias a estas se puede definir el tipo de muebles, los colores, las texturas, materiales, etc.

1.1.3. Maquetas de detalles-

“Mediante estas se diseñan elementos especialmente complicados o repetitivos. Estos detalles pueden ser de naturaleza constructiva, pero también pueden ser decorativos. Gracias a estas pueden resolverse problemas de forma, materiales, Textura de las superficies y color. Las escalas van desde 1:10 a 1:1. Pueden realizarse cuando existen dibujos técnicos bastante precisos de un proyecto ya maduro.”(15)
“Maqueta de ejecución, en esta fase del proyecto se construyen maquetas de detalles para valorar diferentes alternativas constructivas o formales de aspectos singulares.”(16)
En estas maquetas se estudian problemas plásticos, de colorido y de materiales. Las maquetas de detalle se realizan como alternativa a u n elemento arquitectónico.

1.2. Maquetas especiales.

“Este grupo abarca sobre todo el campo del diseño de objetos, es decir el campo de los productos y muebles de diseño. La escala más habitual es de 1:10 a 1:1. Se construyen a menudo como prototipos durante las fases iniciales del proyecto.”(17)
La calidad de su construcción no se aleja mucho de la maqueta de ejecución del diseño definitivo.

2. Material y herramientas.

“Pueden utilizarse los materiales mas diversos; la elección dependerá del nivel de elaboración en que se encuentre el proyecto. Para trabajar cada uno de los materiales existen herramientas específicas. Siempre vale la pena comprar herramientas de buena calidad. Antes de utilizar un nuevo material hay que hacer algunas pruebas.”(18)
Es muy importante elegir el material adecuado en cuanto al efecto final que se espera de la maqueta, y de acuerdo a la experiencia del maquetista, dependiendo de la facilidad que se tiene para cada material.

1. MATERIAL Y HERRAMIENTAS.

2.1. Materiales.

“Los materiales más importantes pueden dividirse en once grupos:
- Papel, cartulina y cartón.
- Espuma rígida
- Materiales moldeables.
- Madera
- Vidrio
- Metacrilato, poli estireno.
- Metales.
- Pinturas
- Objetos encontrados en la naturaleza y en la industria.
- Pequeños objetos
- Pegamentos, cinta adhesiva y papel autoadhesivo.”(19)
El papel, cartulina y cartón se usan en todas las fases del diseño, la espuma rígida se usa para recortar volúmenes, la madera es uno de los materiales mas empleados en la construcción de maquetas

2.1.1. Papel, cartulina y cartón. 

“Se emplean en todas las fases del diseño, se consiguen con rapidez, económicos, fácil de manipular y sencillos de moldear. El tamaño mas frecuente es de 70 x 100 cm o 61 x 68 cm. Existen cartones para construir maquetas de diferentes marcas. Los cartones se diferencian de al cartulina blanca por su color gris, debido a su contenido en papel reciclado o marrón.”(20)

2.1.2. Espuma rígida.

“Suele emplearse para recortar volúmenes o superficies, sobre todo, en maquetas de concepto y de trabajo en el campo del urbanismo o cuando se han de elaborar maquetas especiales en el campo del diseño de objetos.”(21)

2.1.3. Materiales moldeables. 

“El proyectista necesita yeso para realizar correcciones o añadidos, o para
moldear plásticamente un terreno o un objeto. Para construir maquetas es preferible utilizar yeso blanco de alabastro. Los tapa grietas se utilizan igual al yeso aunque endurecen más de prisa. La arcilla y la plastilina son dos materiales totalmente moldeados y además reciclables.” (22)

2.1.4. Madera.

“Es uno de los materiales mas empleados en la construcción de maquetas.
-Madera maciza. Tiene un color y textura propios, los edificios realizados
con madera a menudo se pintan, por eso son preferibles las maderas claras.
-Tableros de madera. Sobre todo como base de apoyo para la maqueta.
-Tableros de carpintero. Tienen grosor desde 13 hasta 45 mm, anchura hasta
de 123 cm. y longitud de hasta 510m.
-Tableros de resina. Formados por mezcla de trozos de madera y resinas
Sintéticas.
-Tableros aglomerados. Formados a base de virutas de madera y cola.” (23)

2.1.5. Vidrio

“Vidrio mineral (vidrio corriente). Es duro y apenas se utiliza para construir maquetas.
Para que los cantos sean rectos se ha de cortar con un diamante apoyado con una regla.
Los cortes con una forma curva los a de realizar un especialista.
El vridrio mas delgado tiene aproximadamente 1.8mm de espesor y el mas habitual entre 3 y 4mm.” (24)

2.1.6. Metacrilato, poliestireno.

“Metacrilato, se trata de un material sintético, de poco peso, elástico y mucho mas sencillo de cortar que el vidrio mineral. Puede encontrarse con muchas variantes, transparente, traslucido, opaco, en diferentes colores y texturas, pulido, rugoso, brillante, mate. etc.”
Poliestireno. De color blanco y gris, se parece al metacrilato aunque es opaco. Para unir metacrilato se utilizan pegamentos especiales.”(25)

2.2.7. Metales.

“Son empleados alambres, chapas, perfiles y mallas metálicas para reproducir
estructuras, construcciones metálicas o fachadas, si no también para ofrecer
una interpretación de nuestra idea del proyecto o conseguir un efecto especial.”(26)
Se usan estos materiales para construir estructuras de algunos edificios, algunas fachadas y para efectos especiales.

2.2.8. Pinturas

“Los elementos pequeños de madera suelen pintarse a pistola, varias capas
delgadas. Las pinturas mas utilizadas son las solubles al agua: tempera o similares.”(27)
Se usan para pintar elementos pequeños de madera entre otras cosas con pinturas de agua o tempera.

2.2.9. Objetos encontrados en la naturaleza o industria.

“Para representar árboles y arbustos o para reproducir elementos que dan un idea
de la escala como automóviles, farolas, y muebles, pero también elementos
Constructivos.”(28)
Se pueden usar objetos que ya se tengan para representar árboles, autos, muebles, y todos estos objetos dan una idea mas clara de la escala que se utiliza.

2.2.10. Pegamentos, cinta adhesiva y papel autoadhesivo.

“Al pegar hay que tener en cuenta tres aspectos:
-Estabilidad del material frente a los disolventes de la pega.
-Forma y tamaño de la superficie a pegar.
-Preparación de la superficie a pegar.
“-Cola blanca, formadas por resina sintéticas desleídas en agua, debido
a su contenido en agua, deforma los papeles.
“-A base de disolventes, se componen con resinas sintéticas, La película
del pegamento se endurece al evaporarse el disolvente.
“-Pegamentos instantáneos, existen para materiales con poros y sin ellos,
se pueden usar para metales, plásticos, vidrios, porcelanas, telas y gomas.”(29)
Se tienen que tomar en cuenta varios factores para elegir el pegamento correcto, por ejemplo el tipo de papel por que los pegamentos a base de agua deforman algunos tipos de papel.

2.2. Herramientas.

“Se necesitara un mínimo de herramientas y deben ser de buena calidad.
-Para medir y marcar
Reglas de acero
Transportador
Escuadras
Compás de dos puntas

-Para cortar y separar.
Cutters
Escuadra y reglas para cortar
Juego de punzones
Escopio curvo
Serrucho para madera y metal
Pequeñas sierras de acero”(30)
Aquí mostramos los tipos de materiales que se necesitan, algunos de ellos se obtienen en lugares especiales y algunos no son muy caros y es importante obtener de la mejor calidad para que duren mas.
“-Para limar y fijar.
Juego de limas finas
Juego de limas gruesas
-De uso general.
Vario martillos
Rodillo de caucho
Destornilladores
Llaves inglesas”(31)

Bibliografía: 

“-Maquetas de Arquitectura, Técnica y construcción
Wolfgang Knoll / Martin Hechinger, Ed. G Gill S.A., 2da edición 1993 Méx., Naucalpan, 127 p. 

Consultar fuente del texto

Enregistrer un commentaire

0Commentaires

Veuillez laisser ici votre commentaire, sinon vous pouvez poster dans notre page facebook: http://www.facebook.com/journal3.net

Enregistrer un commentaire (0)
Vidéos Téléchargements