Tipos de Madera

La rédaction
0
La Madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empezó a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitían su apogeo y labra. Aunque el término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este informe sólo se va a hablar de las maderas de importancia comercial. El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura.
La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos árboles, sin embargo, los conductos están dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje. El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza para decoración, revestimiento o fabricación de muebles. Algunas maderas, como la de nogal, presentan vetas rectas y paralelas de color oscuro que le dan una apariencia muy atractiva, lo que unido a su dureza la sitúan entre las más adecuadas para hacer chapado. Las irregularidades de las vetas pueden crear atractivos dibujos, por lo que a veces la madera se corta a propósito en planos oblicuos para producir dibujos ondulados y entrelazados. Muchos chapados se obtienen cortando una fina capa de madera alrededor del tronco, haciendo un rollo. De esta manera, los cortes con los anillos se producen cada cierta distancia y el dibujo resultante tiene vetas grandes y espaciadas.


PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad, además posee otras ventajas como su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. La densidad suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura, presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.
La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión.


FORMAS COMERCIALES

Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales:
Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.
Chapas y láminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor.
Listones y tableros: Que son prismas rectos, de sección cuadrado o rectangular, y gran longitud.
Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.
Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos.
Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre sí.


CARACTERISTICAS TECNICAS


Calidad de la madera.

Lamentablemente en Chile no existen estándares claros de calidad para las maderas, excepto la norma NCh 1207, que especificas grados de calidad para madera estructural de pino, distinguiendo tres grados: GS, G1 y G2. En el caso de maderas nativas hay una clasificación bastante antigua en categorías primera a cuarta y quinta.
Los principales defectos presentes en la madera son nudos y agujeros, grietas, manchas, deformaciones o alabeos, bolsillos de corteza y resina, pudrición, ataque de insectos, decoloración. Estos son propios de cada especie y se trata de controlarlos, puesto que conforme al uso, si es estructural o decorativo, unos serán mas importantes que otros.


Dimensiones: escuadrias y largos.

Las maderas se comercializan en Chile en pulgadas, entendiendo la pulgada como una medida de volumen. Las escuadrias o medidas de ancho y espesor también se expresan en pulgadas, no obstante, se ajusta a milímetros. El largo mas común ha sido de 3.2 mt en el caso de pino y de 3.6 mt en maderas nativas.


Durabilidad.

La capacidad que tiene la madera de resistir el ataque de hongos de pudrición e insectos es variable y se denomina durabilidad natural. Sin embargo, es posible aumentar artificialmente la durabilidad de las maderas mediante tratamientos de preservación.


Defectos y alteraciones.

Los nudos se producen cuando el árbol cambia de diámetro absorbe las bases de las ramas.


Nudo vivo.

Mientras la rama vive, sus tejidos tienen continuidad con los del tronco.


Nudo muerto.

Cuando la rama muere, queda un muñón que se rodea de un tejido oscuro de fibras sin continuidad. Se comporta como un agujero. La resistencia de un nudo muerto, es bastante inferior a la propia resistencia de la madera.
Afectan a:
- Aspecto.
- Resistencia (peligrosos en esfuerzos a tracción).
En pilares de madera sometidos a compresión tienen poca importancia si son largos. Similares al efecto producido por un taladro.


DESTRUCCIÓN DE LA MADERA

A parte de los agresivos normales a cualquier material, al ser la madera un material vivo, sufre acciones de tipo biológico.


Bióticas: Abióticas:

a. Hongos Mohos y hondos cromógenos

Fuego Marrón

b. Agentes atmosféricos Reacciones solares
Blanca La intemperie
Parda Humedades
c. Insectos Coleópteros Polillas

d. Agentes químicos.
Carcoma d. Agentes mecánicos
Termitas
En construcción afectan principalmente los hongos, xilófagos, fuego, y los efectos de la intemperie. Los bióticos, o seres vivos que se alimentan de las sustancias contenidas en la madera o de las propias fibras, y los abióticos(no vivos) que producen alteraciones en ellas.


BIOTICAS.


Hongos.

Son organismos vegetales sin clorofila que se reproducen por esporas que transportadas por el viento infectan la madera. ACELERAN EL PROCESO DE PUDRICIÓN DE LA MADERA. Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, especialmente del almidón, pero no de fibras estructurales.
Para desarrollarse necesitan:

- Alimento (celulosa, lignina). Si se alimentan de lignina pierde resistencia
- Aire (necesario para su ciclo vital).
- Humedad (al menos 20%).
- Temperatura adecuada (2 - 40 ºC)


Mohos y hongos cromógenos.

Seres bióticos solamente afectan a la tonalidad de la madera, no a su resistencia. Necesitan un alto contenido en humedad, fructificando en pequeños cuerpos en forma de botella que perfora incluso la capa de pintura.


Merulius lacrimans (hongo domestico).

Se desarrolla en masas blancuzcas algonodosas con exudaciones que caen en gotas. También pueden tener color grisáceo. Necesitan una alta humedad. Para prevenir, se necesita una ventilación adecuada. (proceso muy rápido)


Ceratostomella.

Pudrición verde, azul. Ataca a las células de reserva, pero no afecta a tejidos leñosos ni a su resistencia. Sin problemas en construcción, pero los hongos no van solos.


Madera pasmada (atacada por hongos).

Madera que ha sufrido pudrición por una especie heterogénea de hongos con velocidad variable. Con bastante colorido, con líneas o vetas de color oscuro que son los limites entre las clases de hongos.


INÚTILES EN CONSTRUCCIÓN


Pudriciones.

Corresponden al estado residual de las fibra de la madera, después de haber sido consumidos por determinados hongos.


Polyporus sulphureus (pudrición parda).

Pudrición parda, prismática y seca. Ataca a la celulosa dejando residuos de lignina. Cuando la madera ha perdido en 10 - 20% de su peso, pierde el 90 - 95% de su resistencia mecánica (se vuelve como el corcho), alcanzando una fragilidad tal que rompe fácilmente en formas paralepipedas, incluso se transforma en polvo al ser presionada con los dedos.


Polyporus borealis (pudrición blanca).

Pudrición blanca, corrosiva, cavernosa. Ataca a la lignina (se descapa la madera). Necesita contenidos de humedad muy elevados (30 - 60 %) por lo que aparecen en maderas próximas al suelo, empotradas, en sótanos, bajo cubierta no ventilados. La madera pierde totalmente su resistencia.


Coniophora cerebella.

Color pardo. Ataca en ambientes húmedos a la madera insuficientemente desecada. También de estructura algodonosa, tiene forma de laminas bien diferenciadas de color rojizo que degeneran en colores negruzcos.
Requieren elevados contenidos de humedad, aunque resisten, en estado latente en periodos de sequía. Se desarrollan preferentemente en elementos situados en el exterior y en la madera insuficientemente desecada.


Insectos xilófagos.

Son insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la madera, alimentándose de ella a lo largo de galerías longitudinales. Se manifiestan por ligeros hinchamientos superficiales y sobre todo por los taladros de los insectos adultos al acceder al exterior. Por la forma y dimensiones de estos orificios se conoce el tipo de insecto.


Polillas (lyctus lincornia).

Perfectamente aclimatados en nuestro país, a pesar de provenir de climas tropicales. Atacan principalmente los parquets, muebles y revestimientos, en especial los de roble. Sus conductos siguen, preferentemente el sentido de las fibras y están llenos de polvo fino, salen al exterior a través de un orificio de salida de 1,5 mm.


Carcoma pequeña (Anobium punzatum).

Atacan preferentemente la albura de todas las maderas de construcción, muebles, obras de arte,… Siempre que exista humedad y temperatura moderada. Los conductos de forma irregular, están llenos de polvo y excrementos. Emergen a través de múltiples orificios de 1 a 2 mm diámetro.


Carcoma grande (hylotrupus bajulas).

Atacan preferentemente la madera de construcción a través de galerías muy superficiales, lo que facilita se detección por un sonido gordo al golpear, o su aparición al rebajar las esquinas o los cantos de escuadrillas, Los orificios de salida son óvalos con dimensiones de 5 a 10 mm.


Termitas (retilitermes lucifugus).

Desde el termitero y a través de galerías que atraviesan incluso materiales duros, llegan los obreros hasta la madera de la que se alimentan a través de perforaciones paralelas a las fibras, permaneciendo el exterior intacto.
Son de color blancuzco y huyen de la luz.
Son los más peligrosos.
Métodos preventivos:
- Eliminar las vías de agua.
- Ventilación adecuada.
- Temperatura ambiente.
Hay remedio contra estos insectos, con compuestos químicos absorbidos por la madera previniendo de algunos insectos. No se utilizan en construcción, sí en elementos caros. Lo mejor es eliminar la madera, y poner otros elementos.


ABIÓTICAS.


Fuego.

La madera es un material combustible, sin embargo tiene un buen comportamiento frente al fuego debido a:
- La humedad intensa hace descender la temperatura y aumentar tanto las características mecánicas, como el tiempo de resistencia.
- Baja conductividad térmica.
- Lenta carbonatación.


Agentes atmosféricos.

Los agentes atmosféricos son capaces de modificar las características de la madera principalmente:

- La radiación solar que degrada la lignina oscureciendo la superficie expuesta y favoreciendo a largo plazo la aparición de mohos.
- La lluvia y el viento eliminan la lignina degradada, agrietándose la superficie que queda expuesta a la humedad.
- La higroscopicidad de la madera propicia la acumulación de agua en su estructura fibrosa, hinchando y creando tensiones internas cuando existen vínculos exteriores que cortan sus movimientos. Al disminuir la humedad, el proceso se invierte, el material merma apareciendo mermas.


Agentes químicos.

En general la madera es muy resistente a los ataques de los productos químicos únicamente algunos ácidos fuertes producen alteraciones en sus fibras. A largo plazo los detergentes y las lejías también degradan su textura superficial.


Agentes mecánicos.

Depende principalmente de su durabilidad frente a los agentes mecánicos de la dureza de la madera. Por ejemplo, en maderas de dureza media utilizados en pavimentos y peldaños, los impactos (tacones) y taladros deforman la superficie y rompen la protección de los tratamientos.


Impregnación de la madera.

El único tratamiento que esta reconocido y normalizado es la impregnación de madera de pino radiata con preservantes CCA, mediante vació y presión. Este tratamiento asegura que la protección es en la masa y no solamente en la superficie.
La norma que regula los tratamientos conformes al uso es la NCh 819 of. 96, de la cual se distinguen 4 grupos:


1° Grupo:

Maderas en contacto o sobre el suelo, tales como: pies derechos, soleras, tapacanes, pisos, forros.
Dosificación: 4 kg de óxidos activos por m3 de madera.


2° Grupo:

Maderas enterradas, con bajo costo de reposición, tales como: cercos, postes para parronales y cultivos.
Dosificación: 6 kg de óxidos activos por m3 de madera.


3° Grupo:

Maderas enterradas con alto costa de reposición o sumergidas en agua dulce, así como: poste eléctricos, pilotes de casas, muelles.
Dosificación: 9 kg de óxidos activos por m3 de madera.


4° Grupo:

Madera en contacto con aguas saladas o en torres de enfriamiento.
Dosificación: 12 kg de óxidos activos por m3 de madera.
Madera con tratamientos especiales.
Se basan en la impregnación de la madera para eliminar anisotropías y mejorar características mecánicas.


Madera metalizada.

Por inmersión de piezas totalmente secas en un baño de plomo o estaño fundido. (están mas expuestas, resistiendo la intemperie, fuego, radiaciones dimensiónales, etc.).


Madera bakelizada.

Por inmersión en bakelita añadiendo propiedades eléctricas (conductividad). Uso especifico en industrias.


Madera con urea.

Evita acciones de hongos y xilófagos, y evita fendas de desecación. Por riego en las capas exteriores. Ablanda la madera, pero cuando seca se le puede dar la misma forma anterior. Si se aumenta a grados elevados la impregnación de urea, la madera adquiere propiedades plásticas. (urea útil para deformar la madera).


Madera apropiadas:

- Arce
- Roble
- Nogal
LA MADERA SE CONSERVA MEJOR EN AGUA.


TÉCNICAS DE ACABADO

El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente.
Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo en general.


Teñir la madera.

Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera común puede imitar los tonos de materiales más valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rústico a los muebles nuevos.


Barnices.

El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeñas erosiones.


Barniz de goma laca.

Es llamado también pulimento francés porque, aunque el uso de la laca se remonta al antiguo Egipto, fue en la Francia del siglo XVlll donde se popularizó esta técnica. También se conoce cómo barniz de muñequilla. Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de la laca sobre la madera.


Barnices sintéticos.

El barniz sintético se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada.


UNIONES EN PIEZAS DE MADERA

- Normalmente las distintas piezas que forman una estructura deben unirse para transmitir los esfuerzos.
- Empalmes: Las piezas se unen por sus testas.
- Ensambles: Las piezas forman un ángulo.
- Acoplamientos: Las piezas se unen por sus cantos.
Uniones por compresión (elementos verticales sometidos a compresión).
A tope recto.
Corte de la pieza perfecto, con posible relleno de juntas en las testas. Para PILARES. (necesita referencia).
DE TESTA
Espiga sencilla.
No evita el pandeo. Caja y espiga.
A media madera.
Puede ser de dos tipos:
1) Cortes rectos.
2) Cortes oblicuos (malo).
Espiga o montaje.
Espiga = 1 / 3 del grueso.
Espiga múltiple.
Uniones a tracción
Es imposible unir piezas a tracción pura. Se transforma el esfuerzo en cortante o compresión en la unión.
Diente de perro.
Rayo de Júpiter.
Los ensambles de dientes de perro y rayo de Júpiter, se aplican en 1/3 de la longitud, ya que si se utilizaría en el centro, el momento flector seria máximo, y abría riesgo de rotura.
Uniones en flexión
Cuando necesitamos vigas con escuadras mayores de las disponibles, necesitamos que las vigas actúen como una sola.
Superposición y Laminadas
Uniones por canto.
Tope recto.(parquet)
Tope oblicuo.
Traslapado.
Machihembrado.
Falsa lengüeta.
Uniones clavadas o atornilladas.
La resistencia de una unión clavada o atornillada se debe al rozamiento entre las piezas. Como la madera se deforma la adherencia merma.
Un clavo NO admite esfuerzo cortante.
Uniones con bulones o pernos.
Trabajan de dos formas:
-
Por flexión cortante (tuercas ligeramente apretadas).
-
Por adherencia (tuercas fuertemente apretadas).
Estructura de madera de una casa.
Estos carpinteros están levantando la estructura de madera de una casa. Con la generalización del uso del acero y el hormigón en la construcción de edificios, el trabajo de los carpinteros de obra se limita a algunas casas unifamiliares.


MADERA TRANSFORMADA

Para corregir problemas derivados de las características anisótropas.
Tablones contra chapados.
Conjunto formado por un numero de laminas finas de madera, adheridas unas a otras, y teniendo cada una, las fibras en direcciones perpendiculares a las fibras de las hojas adyacentes.

- Las variaciones de humedad no afectan prácticamente a la dimensión de la pieza paralela a las fibras.
- La resistencia a tracción y compresión es mayor cuando el esfuerzo es paralelo a la fibra.
- Con un tablero contra chapado conseguimos una pieza de madera isótropa en el plano.
- Se utilizan chapas de desenrollo o chapas planas.
Adhesivos:

- Caseínas (se ablanda con la humedad).
- Bakelita.
- Resinas fenólicas.
- RESORCINA (dos componentes. Tipo urea).
- (ClH4 (OH2)) Adhesivo orgánico derivado del benceno.


MADERA LAMINADA

La técnica de fabricación es la misma que en los tableros contra chapados pero todas las capas tienen la fibra en la misma dirección.

- Se consiguen las mismas condiciones de isotropía gracias a adhesivos sintéticos entre las capas.
- No tienen ningún tipo de movimiento.
- Se eliminan los defectos de la madera natural.
- Se pueden obtener elementos estructurales de grandes dimensiones.
- Fácilmente curvable.
- Mayor resistencia mecánica.
- La densidad aumenta un 45 - 50%.


TIPOS DE MADERAS


Tipos de madera.

La madera es un recurso muy versátil, porque los distintos tipos difieren considerablemente en cuanto a su color, densidad y dureza. Cada una de las maderas aquí mostradas tiene características particulares. La caoba es un árbol tropical apreciado por su madera densa, resistente y fácil de trabajar. El nogal americano tiene una madera dura de gran resistencia empleada para mangos de herramientas y muebles, y también para el ahumado de alimentos. Los fabricantes de instrumentos musicales aprecian mucho la madera de cerezo. El tejo es resistente, de veta fina, y se emplea en ebanistería y para la fabricación de arcos. El iroko, como la caoba, resiste a la podredumbre y los insectos, y tiene la veta `entrelazada’ de muchos árboles tropicales. El roble es una de las maderas más duraderas: se emplea en tonelería, chapado y revestimiento de suelos. El alerce es una madera resistente relativamente barata empleada en la construcción y en la fabricación de papel.
Coigue
Distribución:
Crece desde la zona de Valdivia, por la cordillera de la Costa, hasta el Canal Messier.
Hábitat:
Es de suelos muy húmedos, poco profundos, e incluso pantanosos. Especie bastante común en Chiloé insular y continental, y en las islas Guaitecas.
Descripción:
Llega a medir de 30 a 40 metros de altura, con un tronco de hasta 4 metros y posee un follaje perenne, o sea mantiene constante un follaje verde.
Madera:
La madera es de color blanco amarillento, es de buena calidad para la construcción, carpintería, puertas, closet, muebles en general, entre otros.
Eucaliptos
Descripción:
Se trata de una especie de crecimiento rápido, se emplea frecuentemente en la reforestación. Crece en distintos suelos y es muy bueno para reforestar suelos pobres y erosionados.
Hábitat:
Es nativo de Australia, del sur de Victoria y de la Isla de Tasmania. En la actualidad esta especie se encuentra distribuida en Chile desde la IV región hasta la X es la especie exótica más plantada en Chile.
Descripción:
El Eucaliptos alcanza alturas de hasta 40 metros.
Madera:
Es de color marrón cremoso, con distintos matices desde la albura, cremoso y rojizo. Es extremadamente firme, resistente y flexible, se clasifica como una madera pesada.
Mañío
Descripción:
En Chile existen 3 especies de Mañío, (Mañío de hojas punzantes, Mañío de hojas largas y Mañío de hoja corta), que son muy difíciles de diferenciar a simple vista.
Hábitat:
El Mañío de hojas punzantes crece entre la Provincia de Cautín (IX región), hasta el Golfo de Penas (XII región).Está presente en ambas cordilleras, pero más frecuente en la Cordillera de la Costa. En Chiloé alcanza su mejor abundancia. Es un árbol endémico de los bosques sub-antárticos.
Descripción:
Alcanza de 25 a 30 metros de altura y crece bien en terrenos húmedos y pantanosos. Aparece rápidamente en los terrenos despejados por la explotación.
Madera:
Es de color amarillo, desde la albura hasta la médula, es una madera fácil de trabajar, cepillar y colar, tiene un color amarillo con tonalidad rojiza y marrón.
Oregón Chileno
Distribución:
Es nativo de Norteamérica y crece desde Canadá hasta México. En Chile existen mucha plantaciones en el sur.
Hábitat:
Crece muy bien en los suelos profundos bien drenados y ricos en sustancias orgánicas.
Descripción:
Esta especie puede alcanzar normalmente entre los 60 y los 70 metros de altura.
Madera:
Es de color marrón con un tinte de color rojizo. Es una madera liviana, es fácil de cepillar, encolar y trabajar, se usa en pisos, vigas revestimientos, en puertas, ventanas, muebles, en pequeños detalles de terminaciones, entre otros.
Pino insigne
Distribución:
Esta especie es originaria de los Estados Unidos, de la zona de California y la península de Monterrey.
Hábitat:
Esta es la especie exótica más plantada en Chile, se puede ubicar en cualquier tipo de suelo. Pero mayoritariamente se lo encuentra entre la VII y la VIII regiones del país
Descripción:
Puede alcanzar los 30 a 50 metros de altura, esta es una especie de crecimiento rápido y es muy utilizado para reforestar zonas muy explotadas.
Madera:
Es color marrón claro o amarillento con líneas del mismo color pero con matiz más oscuro. Es una madera liviana y blanda, fácil de trabajar, encolar y cepillar.
Raulí
Distribución:
Se lo puede ubicar en la Cordillera de los Andes, desde el sur del Río Teno, a más de 500 metros sobre el nivel del mar ; y en la Cordillera de la Costa, desde el Río Itata. Su límite boreal es la zona de Valdivia pero también se han encontrado algunos ejemplares en dicha zona.
Hábitat:
El Raulí crece en las zonas de la cordillera de baja temperatura. Requiere de suelos bien drenados. Suele formar bosques puros pero a veces se encuentran otras especies como son el Roble y el Coigüe.
Descripción:
Puede alcanzar hasta los 40 metros de altura y su tronco puede alcanzar hasta los dos metros de diámetro.
Madera:

Su madera es de color rojizo marrón en la albura y hacia el centro se va oscureciendo, adquiriendo un tono rojo a castaño. Esta clasificada dentro de las maderas livianas, ella es elástica, muy fácil de trabajar, cepillar y de encolar. 

Consultar fuente del texto

Enregistrer un commentaire

0Commentaires

Veuillez laisser ici votre commentaire, sinon vous pouvez poster dans notre page facebook: http://www.facebook.com/journal3.net

Enregistrer un commentaire (0)
Vidéos Téléchargements