Su
verdadero nombre era Andrea di Pietro della Gondola (Padua, 1508 -
Vicenza, 1580). Recibió el apodo de Palladio por la armonÃa clásica que
reflejan sus obras (palladio era una imagen de Palas Atenea).
Se
considera un autor del manierismo, que también fue escultor. Trabajó
en el norte de Italia, en Venecia y alrededores (Vicenza, Padua). Fue
el creador de las villas campestres renacentistas, y realizó otros
tipos de construcciones. Muy imitado durante el Neoclasicismo.
Entre sus obras destacan:
- La BasÃlica o Palacio de la Razón, en Vicenza.
- La iglesia de San Jorge Mayor (San Giorgio Maggiore), en Venecia.
-
Villa Rotonda (Villa Capra) en Vicenza, que es el mejor ejemplo de
villa campestre y recreativa de la alta sociedad italiana.
En
1570 publicó en Venecia un tratado de arquitectura titulado Los
cuatro libros de la arquitectura (I Quattro Libri dell`Architettura.)
Hasta
mediados del siglo XVIII, la arquitectura inglesa estuvo bajo la
influencia total del llamado palladianismo. Los propietarios burgueses
y nobles, que habÃan adquirido una nueva conciencia de su propia
importancia después de la implantación de la monarquÃa constitucional,
fueron los primeros en Europa en abandonar el lenguaje formal barroco
para construir sus residencias, y los primeros en buscar un ideal de
creación más discreto y moderado, pero que no dejara de ser digno y
solemne. Lo encontraron en la arquitectura de Palladio, cuyas
construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado
en la aplicación de una estricta simetrÃa y un sistema lógico de
proporciones. En el siglo XVII un importante arquitecto inglés, [Iñigo
Jones], habÃa tomado ya sus obras como modelo, de modo que el
palladianismo pasó a ser considerado un estilo inglés por excelencia,
contrapuesto al recargado estilo barroco que predominaba en los paÃses
católicos y absolutistas del resto de Europa. En consecuencia, los
arquitectos y propietarios ingleses elevaron el estilo arquitectónico
de Palladio a la categorÃa de ideal, de norma de la que uno no podÃa
desviarse. En esta concepción yacÃa la idea de que la belleza era algo
absoluto, basado en leyes objetivas y de aplicación universal.
AsÃ,
en la primera mitad del siglo XVIII Inglaterra se llenó de
construcciones palladianas, formadas por cuerpos cúbicos claramente
definidos y según un estricto sistema de proporciones, con una
decoración exterior muy austera y fachadas acentuadas por un gran
pórtico al estilo de un templo antiguo, es decir, edificado sobre un
zócalo de obra rústica.
A mediados del siglo XVIII se
vivió un segundo auge en la construcción de villas que originó la
aparición, ante las puertas de Londres, de casas de campo de
dimensiones más reducidas propiedad de la burguesÃa adinerada, como la
de Wrotham Park, construida en 1754 por Isaac Ware. El centro de esta
casa lo forma el cubo de una villa palladiana, con cinco hileras de
ventanas y un pórtico jónico tetrástilo con frontón irregular.
- Fuente:arquitectuba.com.ar