Forma
La
geometría presenta en la creación de formas algunos aspectos que es
importante considerar al momento de visualizar, es así como encontramos
en las formas geométricas algunas propiedades visuales que participan
en la forma de cualquier figura geométrica las formas regulares e
irregulares, las aditivas y sustractivas, los sólidos, los contornos,
la articulación de las formas, etc. Por lo que el conjunto de estos
aspectos crea la articulación de formas con respecto a su entorno.
En
el caso de las formas regulares e irregulares por ejemplo son las que
se relacionan entre sí según un vinculo, para ello son estables y de
formas simétricas respecto a ejes, esta regularidad se mantiene aun
cuando las escalas sean modificadas. Para las formas irregulares en
particular esta dada por zonas desiguales con respecto a sus
características por lo que no tienen vínculos que los unan, en términos
generales estas formas son asimétricas y dinámicas, en estos casos se
puede presentar la curiosidad que el conjunto de formas regulares den
forma a una irregular o también el caso contrario que el conjunto de
formas irregulares den forma alas regulares, e ejes, a centros, etc.
Bajo este mismo punto de vista los llenos y los vacíos pueden
establecer que las formas contenidas conformen una composición en si
mismo. Se entenderá entonces como forma regular a aquellas formas
principalmente primarias que tienen una simetría y un equilibrio en si
mismas, por el contrario serán asimétricas aquellas que presenten un
desorden dentro de un contexto adecuado que permite que estas geometrias
se presenten como una forma plástica expresiva. Dentro de las
propiedades de las formas encontramos principalmente desde el punto de
vista visual la textura, el tamaño, contorno, la inercia, posición y
orientación.
En la textura encontramos que la forma visual se ve
afectada por la conformación de la figura geométrica, puesto que es muy
diferente el contraste de texturas blandas y transparentes a una
textura dura y opaca, por lo que este factor va cumpliendo un papel
dentro del proceso de conformación que posee una forma en cualquier
ámbito, digamos entonces que la textura refuerza a la forma.
En
lo que al tamaño corresponde es evidente que no es lo mismo algo de
mayor o menor tamaño, por lo que es importante saber la escala a la
cual se le aplica, ya que en una composición es un recurso plástico el
determinar los tamaños de los elementos de tal forma que sean capaces
de equilibrar una composición como el de generar una secuencia de
figuras que se perciban como ejes.
En cuanto al color
es importante el señalar que esta ligado al efecto que tiene la
textura puesto que este, hace que la geometría permita ser percibida de
diferente forma según sea el color aplicado a lo que se desea
destacar, o por el contrario se deseas disimular, por lo que siendo un
recurso estético, también pasa a ser una forma de entendimiento de la
composición.
El contorno en cambio, como su nombre lo
dice es una propiedad que no esta íntimamente ligada a la figura
geométrica propiamente tal, de tal forma que es un elemento que permite
que las cualidades geométricas sean percibidas de forma inmediata o de
forma sutil, tal es el caso de una figura negra dentro de un cuadro
blanco, como también así encontramos las figuras escondidas en muchos
de estos juegos tridimensionales.
La inercia es una
característica mas bien perceptual, por cuanto la conformación
consecutiva de las formas permiten una percepción de movimiento o de
separación según sea la distribución de las figuras dentro la
composición o del espacio en las cuales se ven emplazadas. Por lo tanto
esta inercia estará en relación a los elementos que se encuentran
alrededor de la o las figuras.
La posición como
decíamos en lo referente al tamaño, determina de alguna forma como
apreciamos la composición, puesto que esta nos entrega percepciones de
ejes centros, etc. Permitiéndonos de esta forma entender el sentido de
ella, a la vez que permite una coherencia entre los elementos
geométricos que la conforman.
Algunos de estos
elementos que caracterizan son los cuadrados, los triángulos, los
círculos, los sólidos platónicos como la esfera, el cilindro, el cono,
la pirámide, el cubo, etc.
El Movimiento Dentro De La Geometría
Para
poder explicar que se entiende por geometría del movimiento debemos
decir que no existe una referencia exacta sobre esta geometría, pero de
acuerdo a lo investigado y lo aprendido, podríamos decir que por
geometría del movimiento es cuando una figura geométrica se fija en un
punto en el espacio y esta comienza a experimentar cambios a través de
un eje o entorno a un centro, estos cambios pueden estar dados por
secuencia, transformaciones, rotaciones, defragmentaciones etc…, sucede
lo mismo al juntar o fusionar dos figuras geométricas que crean una
forma distinta que puede generar ritmos, secuencia de formas etc que
crean un movimiento al igual que a través de un eje.
Podemos,
con seguridad, afirmar que a través del movimiento de una figura
geométrica se generan nuevas formas, un simple ejemplo de esto es :
Se
tiene una circunferencia a la cual hacemos rotar a lo largo de su
diámetro que seria su eje en este caso, este movimiento genera una
imagen de lo que llamamos una esfera.
Inicio Del Movimiento A Traves Del Punto Y Las Lineas
En la percepción del movimiento encontramos como se ven a través de los puntos solo elementos aislados, como también encontramos cuando estos puntos son definidos de tal forma que estos puntos se establecen como rítmicos cuando interactúan con otros puntos de tal manera de llegar a dar formas y conformar en otros casos las líneas necesarias para crear los movimientos que de una u otra forma entregan a los ejes o ritmos que se derivan como consecuencia de estos puntos.
Para
darnos cuenta de mejor forma como actúan los puntos es importante
señalar que estos, colocados a distancias equidistantes son capaces de
entregarnos una figura y más que eso el dar al observador la percepción
de que una figura esta adquiriendo un movimiento desde el momento en
que esta queda fija a través de un eje determinado, por lo que si lo
enfrentamos con los puntos estos son capaces de generar movimiento en
cuanto ellos estén determinados por un eje que determine que estos
puntos tengan una actitud frente a una determinada linealidad o una
determinada composición que haga cuenta de ellos como elementos capaces
de establecer en el observador una percepción de movimiento rápido o
lento, dependiendo de la intención que se le quiere dar a una figura.
En
lo que a las líneas se refiere se puede decir que son la consecuencia
lógica de los puntos, ya que si bien es cierto los puntos son capaces
de generar vínculos virtuales y que de una u otra forma crean los ejes,
la línea en cambio es capaz de generar esos vínculos de forma
implícita por lo que estas líneas además tienen la propiedad de
establecer como figura tácita a aquellas que finalmente son las que se
observan, dejando solo tangencialmente los vínculos virtuales, ya que
su principal característica es la de establecer en el observador
figuras conocidas y que sean capaces de conocer, por lo que el vinculo
entre el observador y la figura pasa a ser mucho mas estrecha, lo que
permite que se entienda rápidamente la idea general entre el creador de
la figura o al figura en si como también la persona que es capaz de
observar estas figuras. Debido a todas estas características es que
tanto la línea como el punto son los encargados básicos de entregar a
la composición una idea básica de geometría y finalmente la idea de
movimiento a través de la sucesión de figuras o puntos o una
combinación entre ambos, es por ello que cuando enfrentamos una
composición es inevitable el encontrar estos elementos como base de
cualquier composición plástica.
En la creación de
movimiento es necesario mencionar en forma especial que tanto para los
puntos como para los ejes es importante estar ligados a alguna
característica o propiedad que es capaz de reacondicionar estas figuras
y darles el orden necesario para que se lea como elementos en
movimiento, tal es el caso de los ejes, ritmos, etc. Definiciones De
Ejes Y Centros
Ejes
Linea definida por dos puntos en el espacio. En este se pueden situar las formas y los espacios, los ejes pueden se invisibles imaginarios o físicos, es un elemento con poder que regula y domina. Implica simetría y exige equilibrio.
CENTRO:
Se compone compone de numerosos espacios secundarios lo que se
distribuyen y se organizan en torno a este. Al contrario, los espacios
secundarios pueden definirce formalmete entre si, por sus ditintas
exigencias funcionales del movimiento lo que posibilita la diatribucion
de las formas a las distintas características de su emplazamiento
Que Define Al Movimiento
El
movimiento es definido a nuestro parecer por la distribución de las
formas en torno de estos ejes y centros, y sin duda será la
organización y disposición de los elementos de la forma y del espacio
los que determinaran el modo como la geometría puede promover
movimientos, los que hacen brotar respuestas, provocar sensaciones,
generar visione distintas de un objeto, generar tensiones, transmitir
imágenes y significados a todo lo que vivimos diariamente
Formas De Disposición De Los Elementos
Cuando
hablamos acerca de la disposición de los elementos, es cuando nos
vemos enfrentados a la temática de desarrollar la geometría sobre un
contexto, el cual puede estar dado en forma bi como tri dimensional, es
en consecuencia que los llamados parten de una composición, esta debe
ser capaz entonces de contener a cada uno de los elementos y crear
junto con ellos una disposición adecuada a la forma y estructura que se
pretenda dar, de tal forma que esta composición como el resultado de
los elementos sean capaces de comunicar a través de esa composición una
forma de comprensión y de orden adecuado al raciocinio humano y
plástico, generando que esta composición entregue como resultado una
creación percibida como ordenada, con movimiento y jerárquica según sea
el caso.
Para cumplir con el orden se tendrá en
consideración que los elementos geométricos pueden o no ser de la misma
clase y forma, porque como ya viéramos en los puntos anteriores de
este trabajo puede darse una mezcla de formas, por ello que solo el
conjunto de formas es capaz de crear las diferentes características que
se pretenden entregar, tal como son los ejes centros, etc. En cuanto
al a jerarquía de estos elementos es relevante mencionar que los
elementos cobran dicha jerarquía en cuanto la disposición de ellos sé
de acorde a un contexto previsualizado, en el caso de la geometría este
contexto debe abordar los diferentes recursos complementarios como lo
pueden ser la s líneas o punto lejanos a l interés de entregar a la s
figuras geométricas como factores esenciales. La deposición de los
elementos geométricos generalmente se proyectan sobre tramas que
ordenan y jerarquizan, la composición, además de darle la razón a la
composición, así es el tema de la disposición de los elementos en el
espacio, ya que son ellos los que tendrán que adecuarse a la trama
dispuesta para crear la composición, por lo que es importante el tener
presente algunos de los principios ordenadores como la simetría, que
nos entrega una equilibrada distribución a través de puntos o ejes ; el
ritmo y la repetición que no son mas que la utilización de modelos
recurrentes y los ritmos resultantes que se organizan en forma
similar ; la pauta es la que da la continuidad y regularidad a un
modelo ; así como la transformación que como su nombre lo dice es capaz
de transformar parte de su idea, pero conservando la esencia de su
creación, en el caso clásico de los ejes y los centros podemos
mencionar que la creación de los ejes por ejemplo, esta determinada por
que los elementos se dispongan de tal forma que permita leerse como
una línea recta aun cuando los elementos que la conformen no sean de
esa característica ni sigan el orden estricto de la línea recta, en el
caso del centro ocurre de forma similar, por lo que la conformación
delo elementos como la no-conformación de ellos provocan que en una
composición se permita leer como centro, ya que él vació en estos casos
y según sea la trama cumple un rol importante en la percepción de
ella.
En último termino importante es saber que una
vez generados los ejes o centros u otras composiciones estos solo pasan
a comprenderse como tales por la superposición de los elementos
individuales que los conforman, es por ello que tanto el fin como los
elementos individuales de una composición, están íntimamente ligados a
intención que se desea obtener con la composición plástica.
Movimientos experimentados a través de los ejes y los centros.
Los movimientos que se experimentan en los ejes y los centros están determinados principalmente por la características que ellos muestren así encontramos como dentro de los ejes existe la linealidad que provoca un movimiento recto que puede llegar a ser el organizador básico, este puede ser curvilíneo y o segmentado, etc.
En
lo radial encontramos como este recorrido obtiene una configuración
radial que es determinada por las circulaciones que se extienden desde
el centro hacia afuera o viceversa, dejando de manifiesto la envolvente
que esta radialidad entrega a la composición, ya que determina los
elementos de tal forma que están equidistantes y organizados desde el
punto medio. Al igual que la espiralidad del recorrido la cual es
continua que gira en torno a si y se aleja poco a poco
En
cuanto a la trama esta es compuesta por dos movimientos principales
paralelos entre si, que se cortan como intervalos regulares, creando
campos cuadrados rectangulares. La Retícula en cambio es mucho mas
rígida y da la forma en la cual puede tener movimientos de circulación
arbitrarios que unen las figuras geométricas.
Finalmente
la configuración compuesta no es mas que una en que el movimiento
permite crear un orden jerarquico de los movimientos movimiento.
Fusión De Figuras Geométricas
Cuando
dos o más figuras geométricas se fusionan o se interceptan mutuamente,
cada una de ellas cada una de ellas da características especiales al
tipo de movimiento que se quiera lograr, por ejemplo lograr un cambio
brusco de dirección en el movimiento lograr un efecto de rotación etc.
Ambas formas generan una figura compuesta con cierto tipo de movimiento.
Una
de las formas puede contener en su interior a la totalidad de la otra,
en esta figura vemos como la unión de estos dos cuerpos genera una
especie de movimiento.
Otra forma de fusión y que
genera un movimiento de rotación es cuando las dos formas comparten las
partes de sus volúmenes que quedan entrelazados.
Orto
caso es cuando las formas pueden estar separadas, pero unidas por un
elemento intermedio que intercepta a una de las dos formas, este genera
otro de movimiento más dinámico.
Resultante De La Fusión De Las Figuras Geométricas Y El Efecto De Su Movimiento En El Espacio
En
esta parte intentaremos explicar de una forma simple como la fusión de
las formas influye en el movimiento de nuestro espacio, por ejemplo
cuando un arquitecto proyecta o diseña comienza a jugar con la
geometría, comienza a fusionar formas para crear distintos tipos de
movimientos ya sean visuales o fiscos
Existen varias
formas de movimientos, esto ha ayudado al arquitecto a solucionar
problemas de espacios, necesidades y exigencias, como por ejemplo
conectar las actividades de un espacio interior a uno exterior a través
de un movimiento circular.
Jerarquizar un espacio al
generar un movimiento de rotación en dos figuras de distintas
dimensiones pero iguales geométricamente. Ordenar un espacio de acuerdo
a las características especificas de emplazamiento.
Responder
a una geometría llena de contrastes relativa ala topografía del
emplazamiento creando una pausa en el movimiento del eje.
Conclusión
Pequeño
larousse 9 de agosto del 2001, "Acción o efecto de mover"…, es como
vulgarmente, si se puede decir, lo que interpreta el diccionario, pero
con lo anteriormente expuesto y analizado podemos ver que va mucho mas
allá de un simple efecto de mover. Pueden existir un millar de
definiciones a si como " vivacidad en una composición artística" y así
hasta llegar a una conclusión única a nuestro parecer. Preguntémonos,
que cantidad de formas geométricas conocemos, cuantos tipos de
combinación de estas formas conocemos y que generan movimiento, además,
cómo disponemos los elementos en el espacio para generar un simple
movimiento.
A medida que se fue avanzando en el
trabajo nos fuimos dando cuenta que explicamos la geometría , las
formas y los elementos mas simples para generar un movimiento, o mejor
dicho , clasificar sus tipos . Es increíble como podemos mediante de
algo tan sencillo como la geometria, llegar a movimientos, formas tan
complejas , que sin lugar a duda crean en nosotros ciertas sensaciones,
e incluso como vivir una situación determinada en un espacio-tiempo
determinado. Nosotros solo dimos un gran paso, a lo mejor el mas
importante en la geometría y movimiento, tal ves el inicio de todo lo
que vivimos.
Todo lo que vemos tiene su propia
geometría y movimiento. Imaginemos por un instante que conocemos a la
perfección todos los principios básicos de la geometría , de las formas
, sus movimientos y una gran cantidad de sus combinaciones, incluso
crear una nueva geometría "la geometría del movimiento" piénsenlo y
vean cuan lejos podríamos llegar, tan solo creando formas y movimientos
a través de la geometría.