Santiago
Calatrava Valls' (28 de julio de 1951) es un arquitecto e ingeniero
español. Nació en el barrio de Benimamet Valencia. Las familias de sus
padres, por ambas lados, se dedicaba a la exportación de cítricos, lo
cual les permitió conocer otros países de Europa.
Biografía
- Etapa académica
A
los ocho años, Calatrava ya ingresó en una escuela de arte para
aprender dibujo y pintura, actividad que compaginaba con sus estudios
escolares. A los 13 años su familia le envió a París a través de un
programa de intercambio estudiantil. De regreso en Valencia, terminó
sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela de Arquitectura,
donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de
post-graduado en urbanismo. A continuación Calatrava, que se interesaba
por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar
su formación, se trasladó en 1975 a Zurich, donde estudió durante
cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en
el cual se graduó con un doctorado.
Trabajos y proyectos
Finalizada
la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto
Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a
participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue
adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de
Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde también había
establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente
de 9 d´Octubre en Valencia, que marcó el incio de numerosos puentes que
se le irían encargando a partir de entonces.
En 1989
Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba
trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto
de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en
Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la
Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue
rápidamente en aumento
Estilo
Hoy
se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en
grandes estructuras que se caracterizan por una extraordinaria
estética y armonía. Contrariamente a lo que es habitual en muchos
arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava
las convierte en elementos esenciales y en obras de arte.
Calatrava
ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo y ha
sido nombrado doctor honoris causa en doce ocasiones.
Obras representativas
- Complejo Deportivo Olímpico (Atenas)
- Edificio de la Ópera (Valencia)
- Museo de las Ciencias (Valencia)
- Estación de Ferrocarril (Lieja, Bélgica)
- Puente de la exposición (Valencia)
- Puente de Europa (Orléans, Francia)
- Estación de metro "Alameda" (Valencia)
- Estación de Ferrocarril del Aeropuerto (Lyon, Francia)
- Museo de Arte (Milwaukee, Wisconsin)
- Puente 9 d´Octubre (Valencia)
- Puente Peatonal Campo Volantín (Bilbao)
- Estación de Ferrocarril de Oriente (Lisboa)
- Aeropuerto de Sondica (Bilbao)
- Torre de Telecomunicaciones de Montjüic (Barcelona)
- Puente del Alamillo (Sevilla)
- Edificio BCE (Toronto, Canadá)
- L´Hemisferic (Valencia)
- Puente Bach de Roda (Barcelona)
- Teatro Tabourettli (Basilea, Suiza)
- Estación de Ferrocarril (Stadelhofen, Suiza)
- Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife)
- Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)
- Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)
- Tres puentes en la comunidad Haarlemmermeer, Holanda
- Palacio de Congresos, Oviedo - en construcción
- Palacio Municipal (Oviedo) - en construcción
- Turning Torso (Malmö, Suecia - inaugurado el 27 de agosto de 2005)
- Fuente: arquitectuba.com.ar