Walter Scholler
El hormigon es un material extremadamente sofisticado, …La belleza de lo que creas existe si haces honor al material por lo que realmente es. Nunca lo emplees de forma secundaria haciendole(dejandole) esperar al proximo autor para que se imponga y honra su caracter.h (Louis I. Kahn) En los anos 50 experimento el uso del hormigon un cambio sustancial gracias a arquitectos como Oskar Niemeyer o Kenzo Tange quienes al sacar partido de su libertad formal y variedad de texturas mostraron el caracter escultorico del material. Louis Kahn y Le Corbusier profundizaron aun mas en las posibilidades de expresion del hormigon visto y sirvieron de referencia a toda una generacion de arquitectos. En La Tourette puede leerse la amplia gama,
El compas de una nueva epoca industrial marco el ritmo de la arquitectura de los 60: Produccion en serie de elementos prefabricados, trasnsporte y montaje. La estetica se supedito a la tecnica. El hormigon perdio su caracter escultural y se relego a la estuctura.
El Politecnico de Ulm que el estudio Benisch & Partner construyo en 1963 muestra una belleza acre no sujeta a modas. Su principio racional capto un gran numero de imitadores que lo emplearon sin fantasia ni fuerza expresiva. Tambien otros paises hubo pocos arquitectos como Angelo Mangiarotti capaces de emplear el hormigon prefabricado en pos de una estetica sencilla e intemporal.
A fin de romper la monotonia en los anos 70 se estructuraron las fachadas con perfiles y los entrepanos se cubrieron con elementos en los que se trataba relieve, textura o color del hormigon. La grave crisis del petrooleo hizo ver de forma cada vez mas critica las ventajas de la produccion en serie y origino la vuelta al trabajo manual y al proyecto individual.
En algunos paises supuso una reinterpretacion de la propia cultura como en Suiza, donde el hormigon se retomo como piedra artificial emparentada con la natural autoctona, o en Japon, donde se valoro al hormigon por su facil elaboracion y posibilidades de composicion minimalista. Tadao Ando fue uno de los primeros capaces de traducir la sencillez de la arquitectura tradicional de madera,la acentuacion de los materiales y la escalonada transparencia interior a su obra mediante la lisura de sus muros articulados como los paneles de tatami con sus caracteristicas marcas del anclaje.
Muros de hormigon delimitan sus edificios creando un espacio de retiro para el desarrollo de la personalidad dentro de un mundo saturado. La sencillez de sus obras le ha convertido en modelo para una nueva generacion de arquitectos.
Los 90 se caracterizan por el redescubrimiento de los volumes simples, la combinacion de materiales hasta ahora no tenidos en cuenta, nuevas superficies y texturas y el deseo de presentar construccion y materiales tal y como son. El hormigon visto ofrece segun su acabado multiples posibilidades de expresion; desde la finura y precision comparable a la de un relojero hasta la aspereza de un queso parmesano. Para el tinte se emplean en vez de pinturas pigmentos, piedra natural o cristal granulado, o agregados metalicos que apenas permiten reconocer la superficie del hormigoon como tal.
Waro Kishi, arquitecto japones de la nueva generacion, en su casa de Suzaku (1998) consigue gracias al empleo de encofrado no poroso una superficie completamente lisa. El hormigon visto es claro, casi sintetico, tan preciso como la madera y el acero.
Para la continua fachada del museo de arte de Lichtenstein en Vaduz (1998-2000) de los arquitectos Morger und Degelo/Kerez se mezclo el hormigon con basalto verde y negro, canto rodado y pigmento negro. Durante 5 meses pulieron manualmente su superficie y despues la impregnaron. Los claros volumenes del museo y el muro negro brillante y liso recuerdan mas a una joya que a un edificio de hormigon.
El museo de Historia en Tel-Aviv (1992-99) del arquitecto Zvi Hecker tiene el nombre de la organizacion judia clandestina gPalmachh.
Los potentes muros de hormigon que recuerdan a una fortaleza muestran un caracter artesanal en las imperfecciones de su superficie, parecen nacer directamente del suelo y contienen incrustaciones historicas de kurkarr, la piedra arenosa del lugar.
En 1994 Rudy Ricciotti eligio un lenguaje parecido para su centro para conciertos de rock. El color negro del hormigon, los huecos producidos como por impacto, le convierten en el maximo repesentante de un brutalismo tardio. Su inclinacion al abismo y a lo incierto han encontrado un lugar idoneo en la ampliacion de una villa en Cap Brun (1999), una cueva de rudo hormigon que se abre al mar. La exquisita elaboracion del vidrio y la madera empotrados en hormigon, fragmentos de roca y naturaleza salvaje configura su paisaje neoprimitivo.
Con Herzog y de Meuron adquiere el hormigon visto un caracter cercano a lo filosofico al incorporar el factor tiempo. En su casa Rudin en Leymen (1997-99) se permite que parte del agua de lluvia deslize sobre el muro.
Este puede envejecer, volverse aspero, desgastarse y ser soporte de algas y musgos.
Una comparacion con la obra tardia de Le Corbusier es posible. Los proyectos actuales de estos arquitectos muestran cada vez mayor artificio. La biblioteca de la universidad de Eberswalde (1994-99) es un cuerpo de cristal y hormigon enteramente tatuado con fotografias gris-azuladas (El artista es Thomas Ruff de Dusseldorf).
En el teatro de Bethune (1998-99) desconcierta Manuelle Gautrand al espectador con sus volumenes sesgados de hormigon rojo oscuro por los que ademas se extiende un dibujo. Fragmentos de paredes con diversos colores esperan aun la mano que las decore.
Torna con el cambio del milenio un soplo barroco que envuelve al hormigon visto de una diversidad manierista?
Walter Scholler, autor del articulo, trabaja como arquitecto autonomo en Frankfurt, imparte clases de proyectos y escribe para revistas nacionales e internacionales.
Consultar fuente del texto
Veuillez laisser ici votre commentaire, sinon vous pouvez poster dans notre page facebook: http://www.facebook.com/journal3.net